Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Encabeza AMLO la contramarcha

A casi cuatro años del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza una marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de CDMX, donde dará su Informe de Gobierno.

CD. DE MÉXICO, MX.- Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, arrancó la contramarcha del Mandatario sobre Paseo de la Reforma.

López Obrador llamó a la movilización, y convocó a sus huestes, después de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral.

Participan miles de simpatizantes del Presidente que fueron llevados en decenas de camiones que fueron estacionados en las inmediaciones del Ángel.

La falta de una logística para la llegada de funcionarios ocasionó tumultos en la vanguardia de la marcha, sobre todo en torno a las llamadas “corcholatas”

Primero llegó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; luego el Canciller Marcelo Ebrard, y finalmente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los tres aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia se concentraron en un solo punto rodeados por personal de seguridad que batalló para mantener un cerco.

“Marcelo, Marcelo”, gritaron unos, “presidenta, presidenta”, otros.

También participan en la movilización gobernadores, legisladores y miembros del gabinete.

“Es festejo de la transformación, por muchos años hemos marchado en esta democracia en México, defendiendo el petróleo, la industria eléctrica, el magisterio, pidiendo voto por voto. Hoy es un festejo de la transformación”, expresó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

-¿Qué opina de las críticas sobre el acarreo?, se le preguntó a la funcionaria.

“No, bueno, cada quien está en su derecho de decir lo que quiera, no es nuevo esto, pero vean la felicidad, quienes han estado en otras marchas saben que las marchas de nuestro movimiento son de alegría, son de fiesta, es fantástico”.

La contramarcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dos semanas después de la movilización ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), será un momento de definición para el movimiento que encabeza el tabasqueño.

PARA VER SI LA GENTE ESTÁ CONTENTA

Bajo el argumento de que “lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27 (de noviembre)”, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a las calles este domingo.

Con el objetivo de conmemorar cuatro años del inicio de la llamada Cuarta Transformación y de “ver también si la gente está contenta”, la “marcha de AMLO” tendrá como destino el Zócalo de la Ciudad de México, donde dará su Informe de Gobierno.

Desde hace 10 días, cuando anunció la marcha del 27 de noviembre de 2022, el presidente López Obrador rechazó que la movilización de este domingo sea en respuesta a la organizada por la sociedad civil y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hasta el momento, funcionarios como el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum o Ricardo Monreal se han manifestado a favor de la marcha de este domingo.

En contraparte, a través de redes sociales, distintos personajes, políticos y organizaciones han convocado a los asistentes al evento a llevar una ‘marea rosa’, utilizando una prenda de ese color para dejarle en claro al jefe del Ejecutivo que “El INE no se toca”.
Marcha de AMLO: Ruta, horario y todo lo que debes saber

De acuerdo con los planes anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la marcha de este 27 de noviembre comenzará a las 9:00 de la mañana.

La ruta planeada va del Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde el mandatario tiene planeado dar un Informe.

“Vamos a definir qué nos inspira, de dónde venimos, para qué vamos a estar extrapolando o importando experiencias de otras partes, claro que hay que ser lo más universal que podamos pero es mucha la herencia cultural, histórica y eso es lo que hemos hecho, eso es inspirarnos en lo mejor de nuestra historia”, dijo López Obrador el pasado 24 de noviembre.

Al hablar sobre qué objetos se podrán llevar a la marcha de este 27 de noviembre, el titular del Ejecutivo invitó a todos los asistentes a ir vestidos “del color que sea, con zapatos, zapatillas, huaraches. Que lleven, eso sí, su gorra, su sombrero porque va a haber sol”.
Minuto a minuto de la marcha del 27 de noviembre

Los primeros contingentes ya se encuentran en los alrededores del Ángel de la Independencia. La marcha comenzará en minutos.

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se han congregado desde antes de las 7:00 horas en el Ángel de la Independencia para la marcha que encabezará a partir de las 9:00 horas con motivo de sus cuatro años de gobierno.

Los camiones rodeaban el Ángel de la Independencia, punto de partida de la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al bajar le daban a los asistentes banderas, gorras y playeras con la leyenda “AMLOve” y “es un honor marchar con Obrador”.
A las 09:10 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Paseo de la Reforma, donde las personas que se encuentran en esa zona buscan tomarse fotos con el mandatario.

Personas del Estado de México, Guerrero Veracruz, Sinaloa y Tabasco con algunos de los presentes. “¡Vengo acarreado porque me siento orgulloso de apoyar a mi presidente!”, “¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡No estás solo!” , son algunas de las consignas que se escuchan entre los presentes que ya han llenado media parte de la columna de del Ángel de la Independencia

Con mucha dificultad AMLO intenta llegar al Ángel de la Independencia, debido a la cantidad de personas que se quieren acercar a él. El presidente está acompañado del diputado Ignacio Mier y de las ‘corcholatas’ presidenciales, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Se abre un corredor sobre Reforma en dirección al Zócalo, con la finalidad que comience la marcha oficialmente y el presidente López Obrador pueda caminar con mayor facilidad.

Los mensajes en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que los gritos en contra del órgano, se sienten a lo largo de la marcha. “Sí a la reforma electoral”, gritan.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, dijo a EL FINANCIERO que las expresiones a favor de la reforma son la opinión de la gente, aunque ahora le corresponde al Poder Legislativo hacer su trabajo, y se debe dejar que los cambios sigan su curso.

Con información de Diana Benítez y Pedro Hiriart
Inf. de Reforma
Inf. del Financiero

Related posts

‘Resuelto el problema’, habrá abasto de medicamentos hasta 2024: López Obrador

Eduardo López

Tribunal confirma suspensión provisional a Yasmín Esquivel; revocan “silencio” a la UNAM

Eduardo López

Ni ven ni oyen… aprueban su presupuesto

Eduardo López