Ciudad de México.- Durante la tarde de hoy, jueves, los senadores aprobaron en lo general la regulación integral del consumo de marihuana. Esta alteración del Artículo 81 de la Ley Federal de Salud. A manera que sea legal tanto el uso lúdico y medicinal de la marihuana.
El proyecto obtuvo 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Lo que sigue es la aprobación de situaciones particulares, después la protesta debe llegar al Poder Ejecutivo.
La propuesta contempla una serie de cambios y adiciones, tanto a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal. Como a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y a la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. También la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.
Dicha institución regularía, reglamentaría, monitorearía y sancionaría la regulación del cannabis en el país. De ser aprobado, el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. Otorgaría permisos para todos aquellos que se dediquen a la venta de productos cannábicos.
La compra máxima serían 5 gramos, para ello se requerirá un permiso especial establecido por ley. Quienes no podrán fumar dicha hierba serían menores de edad, o en áreas libres de tabaco. De igual manera quedaría prohibida en lugares de concentración masiva. Cada persona tendría hasta 4 plantas de cannabis. Si hay más de 2 personas conviviendo juntos, la cifra escala a 6 plantas.
Sobre el tema, el último permiso concedido tendría lugar el 15 de diciembre en la Cámara de Diputados. Ellos aprobarán la “Ley general para la regulación del cannabis”.