Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

El Neto contaba con una caja fuerte y jacuzzi

Reconocen corrupción en Cereso de Ciudad Juárez tras fuga;se encontraron 10 celdas con condiciones “diferentes” las del resto, “VIP, bien arregladas, con televisión” y en el caso de El Neto contaba con una caja fuerte.

CD. JUÁREZ, CHIH.-
El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, reconoció que impera la corrupción en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua y aseguró que los responsables van a pagar porque “eso no debió pasar” y anunció que modificarán todo el sistema penitenciario.

“¿Quiénes si lo vieron y quiénes estaban permitiendo esas acciones?, que son los que van a llevar el castigo porque esto no debió haber pasado (…) se descubrió una serie de corrupción que había al interior del penal, hay que decirlo así como es, o sea, primero hay que reconocer que había problemas ahí muy serios y vamos a culpar a los responsables de estos y llevarlos a los tribunales.

“Quiero ser muy claro muy contundente, no me interesa el nivel jerárquico del que tenga que caer, pero caiga quien caiga, o sea, vamos con todo, y vamos a cambiar completamente el sistema penitenciario”.

El funcionario también dio a conocer que se abrieron varias carpetas de investigación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y evasión de presos y que tanto los directivos como el personal están bajo investigación.

Sin embargo, el director del penal Alejandro Alvarado Téllez, continúa en el cargo, confirmó.

Fierro Duarte indicó que se instalaron puntos de vigilancia en las entradas y salidas del Estado, así como en aeropuertos y centrales de camiones y los estados aledaños a Chihuahua tienen conocimiento de lo sucedido y colaboran en la búsqueda de los 30 evadidos.

Las autoridades de Chihuahua contabilizaron en 30 el número de reos prófugos. Mientras que la federación informó que la cifra ascendía a 25, pero la diferencia se debe a que la autoridad estatal ha tenido problemas para realizar el conteo porque derivado de la fuga hubo un motín en el penal y se suspendió temporalmente el suministro de luz y gas.

En la lista de prófugos se encuentra Ernesto Piñón de la Cruz apodado El Neto, identificado por las autoridades como líder de una célula de sicarios autodenominada “Fuerzas Especiales Mexicles”, que es parte de la pandilla Los Mexicles.

?Pero en los inicios de El Neto se remontan al año 2008 cuando cursaba la preparatoria y también empezó a dedicarse al delito al robo de vehículo con violencia o carjacker del que avanzó a extorsión y luego conformó un grupo de jóvenes, de entre 16 a 23 años de edad, a quienes los dirigió para secuestrar.

En 2009 Piñón de la Cruz fue detenido acusado de liderar la banda de secuestradores integrada por jóvenes. Se le atribuyeron al menor 30 secuestros, entre éstos el de la magistrada Flor Mireya Aguilar Casas, de un estudiante de preparatoria, médicos, dueños de negocios, amas de casa y de un gerente de maquiladora Toshiba.

Aun preso y sentenciado a más de 140 años de cárcel, desde el interior del reclusorio El Neto presuntamente dirigió otros y al parecer conformó una célula de sicarios Fuerzas Especiales Mexicles”.

Una de las celdas VIP localizadas por las autoridades federales, era ocupada por él. El espacio contaba con un jacuzzi, una pantalla de plasma, una sala y se localizaron 10 armas largas, dinero y botella de licor.

Piñón de la Cruz también fue identificado por el gobierno federal como el responsable de haber orquestado una serie de ataques el pasado 11 de agosto, día identificado como “Jueves Negro” cuando fueron asesinados 11 personas ajenas a hechos delictivos, entre ellos cuatro empleados de una estación radiofónica y trabajadores de tiendas de conveniencia, así como un adolescente.

De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, El Neto ha presentado una serie de amparos para impedir su traslado a reclusorios de alta seguridad y previo a la fuga ya se había solicitado la trasferencia de 180 internos.

“Nosotros estábamos en proceso de trabajo para hacer el traslado de 180 PPL’s, entre ellos El Neto, sin embargo, (en este) procedimiento no se dan los nombres de los que se iban a trasladar, precisamente para evitar filtraciones de información, que se amparen y (…) no lo podamos lograr… y una vez que es autorizado el cupo entonces ya se mandan las carpetas y se mandan los antecedentes de quiénes son, estábamos en ese proceso”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación afirmó que las autoridades de Chihuahua no solicitaron de manera formal el traslado de reos del Cereso 3 en Ciudad Juárez a un penal federal.

En una tarjeta informativa, la Segob recordó que el gobierno de dicho estado señaló que la solicitud de traslado se hizo de “manera económica”, por lo que no se realizó por los canales respectivos.

“Este traslado no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia, por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de dichas personas privadas de la libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua”, explicó el secretario Adán Augusto López en el breve comunicado.

Related posts

Buscan Sedena, Marina y FBI a 4 estadunidenses secuestrados

Eduardo López

Fallece el Papa Benedicto

Eduardo López

Morena y aliados excluyen a Movimiento Ciudadano de Comisión Permanente

Eduardo López