julio 22, 2024

“Don Fallo” gana Gran Premio Nacional del Arte Popular 20224

Rafael Figueroa Alavés mejor conocido como “Don Fallo” es unos de los artistas populares con mayor prestigio de Veracruz, laudero de corazón e integrante del internacional grupo “siquisirí”, aplicó para el Premio a la Trayectoria Artesanal 2024 en el concurso del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2024 donde resultó ganador de esta categoría que reconoce la labor del tlacotalpeño en la preservación del arte popular.

Nace en Tlacotalpan, desde muy joven se dedicó a trabajar la madera, oficio heredado por su padre quien se dedicaba a la ebanistería.

Desde muy joven partió hacia la CD de México donde estuvo trabajando por 24 años en una compañía que fabricaba muebles para tiendas comerciales, comenzó como ebanista y terminó como encargado de todo el personal.

A principios de los ochenta regresó a Tlacotalpan y comenzó a trabajar haciendo muebles estilo tlacotalpeño. Trabajo que le ha dado grandes satisfacciones, pues sus trabajos han llegado incluso al San Pedro de Roma como regalo a su Santidad Juan Pablo II y ha sido ganador del primer premio del concurso las Manos de México otorgado por FONART y la SEDESOL, este 2024 volvió a recibir un reconocimiento nacional.

About The Author