julio 19, 2024

Distribución de diputaciones plurinominales será conforme a la ley, afirma INE

  • Los partidos políticos que obtengan, al menos 3% de la votación válida emitida, tendrán derecho a participar en el procedimiento de asignación de estas diputaciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la asignación de diputados por representación proporcional se realizará conforme a la ley, y sostuvo que no habrá sobrerrepresentación más allá de los límites establecidos.

En un comunicado, expuso que el INE hará la repartición a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones interpuestas.

Apuntó que la representación proporcional busca que la composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido político. Es decir, el objetivo es asegurar la representación de las minorías para garantizar la pluralidad política.
La asignación de las 200 diputaciones federales de RP se realiza con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cada circunscripción.

Por tanto, los partidos políticos que obtengan, al menos, 3% de la votación válida emitida, tendrán derecho a participar en el procedimiento de asignación de estas diputaciones.

El INE puntualizó que en caso de que se presente sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución, establece que si algún partido político excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules es mayor al 8% de su votación nacional emitida, le serán restadas el número de diputaciones de RP hasta ajustarse a los límites establecidos.

En tanto, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos.

About The Author