Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Diputados aprueban dictamen de consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

-El dictamen sobre la consulta popular fue aprobado en la Cámara de Diputados con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones

Ciudad México .- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la consulta popular para enjuiciar a actores políticos así como la expedición de su convocatoria.

La Comisión de Gobernación ya había declarado procedente la consulta y ahora, en el Pleno, se validó el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen fue aprobado con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones.

Después de la aprobación, se expedirá la convocatoria de la consulta.

La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE definirá cuál será la metodología que se seguirá para ella y se encargará del escrutinio y cómputo.

De acuerdo con la ley, el INE debe organizar la convocatoria y celebración de la consulta para el 1 de agosto de 2021.

Sin embargo,Morena anunció una reforma constitucional para hacerla coincidir con las elecciones intermedias del 6 de julio de 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales.

El presidente López Obrador, impulsor de esta consulta, ha defendido que se celebre el mismo día de las elecciones para evitar que tenga un costo “exageradísimo”, aunque para los críticos lo que intenta el presidente es poder participar en la campaña electoral del próximo año.

A principios de mes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la consulta debe hacerse el 1 de agosto y criticó que el Gobierno quiera “cambiar la Constitución al contentillo” para modificar esta fecha.

La idea de convocar una consulta para enjuiciar a expresidentes es de López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un fuerte discurso contra la corrupción de los gobiernos anteriores, pero decidió que los ciudadanos elijan si se debe investigar a sus predecesores.

En una decisión polémica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación  avaló la constitucionalidad de esta consulta, si bien, para no vulnerar la presunción de inocencia de los expresidentes, ordenó retirar de la pregunta los nombres de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Related posts

Delfina Gómez Álvarez, nueva secretaria de Educación Pública

Eduardo López

La Organización Mundial de Sanidad Animal confirmó el primer caso el primer caso de gripe aviar H5N1 en México, cepa considerada de gravedad

Eduardo López

Desaparecen” 519 mdp de la rifa del avión presidencial

Eduardo López