Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Coahuila e Hidalgo tendrán elecciones en medio de pandemia; ciudadanos votarán bajo estricto protocolo sanitario

Tras siete meses de aplazamiento por la pandemia de COVID-19, Coahuila e Hidalgo realizarán este domingo elecciones; autoridades implementan protocolo sanitario

Unos 4.4 millones de votantes acudirán este domingo a las urnas en los estados de Coahuila y de Hidalgo para renovar 109 cargos públicos tras siete meses de aplazamiento por la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los comicios estatales al declararse la pandemia a finales de febrero y los reanudó en septiembre con fecha para votar este domingo 18 de octubre para lo que se ha establecido un protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En total, están convocados a las urnas 2.22 millones de electores en Coahuila para elegir los 25 escaños del congreso local, y 2.18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.

En Coahuila, participarán los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, los partidos con registro local Democrático de Coahuila (UDC), Unidos, de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (EZLP).

En Hidalgo habrá candidatos del PAN, el PRI, el PRD, el PVEM, el PT, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y los locales Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social.

En ambos estados se utilizarán de manera parcial urnas electrónicas en algunos de los distritos, una decisión que le permitirá a la autoridad local estudiar su viabilidad para las elecciones federales del 2021.

En ambas entidades, las autoridades locales han dispuesto medidas sanitarias para evitar los contagios y la propagación del COVID-19, tanto durante las campañas como el día de las votaciones, informó el Instituto Nacional Electoral.

Las elecciones no serán una víctima de la pandemia y los ciudadanos acudirán a votar en condiciones óptimas, explicó este órgano responsable de la organización de los comicios en todo el país.

El protocolo sanitario comprende la desinfección de los lugares donde se instalarán las mesas electorales, instrucciones para manejar las papeletas, las urnas y las credenciales de los votantes, que no podrán ser tocadas por los funcionarios.

El cubrebocas y la careta serán obligatorios para los funcionarios electorales y para los votantes, que solo la podrán retirar de sus rostros si hay duda sobre su identidad.

Ante la llegada de las elecciones en ambas entidades, la Secretaría de Bienestar resguarda instalaciones y vehículos para evitar que sus recursos sean utilizados con fines político-electorales.

Esta estrategia se lleva a cabo en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Secretaría de la Función Pública.

La dependencia insistió que todos los funcionarios públicos están comprometidos a desempeñarse en todo momento con legalidad e imparcialidad y advirtió de sanciones para quienes sigan conductas contrarias a lo marcado por la ley.

Coahuila e Hidalgo son los únicos estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el 4 de junio próximo se celebren los comicios más grandes de la historia del país

Related posts

Acopia Anilú Ingram recibos de luz con cobros desmedidos durante pandemia

Eduardo López

La inflación afecta más a las familias que menos tienen

Eduardo López

Cañeros del país con ingresos de hasta 900 mil pesos no pagarán ISR: Javier Sánchez

Eduardo López