Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Banxico tasa de interés. Aumenta a 6% ante inflación y otros fenómenos

El Banco de México determinó por mayoría aumentar a 6% su tasa de interés interbancaria tras el análisis de los fenómenos que han afectado la inflación y el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazo.

En la primera decisión de Victoria Rodríguez al frente del Banxico, la Junta de Gobierno se pronunció por incrementar la tasa en 50 puntos base, con lo que pasó de 5.5% a 6%, debido a que las presiones inflacionarias que han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada.

Ante este panorama, señaló que las expectativas de la inflación para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse y se prevé que “sus mediciones anuales converjan a la meta de 3% hacia finales del horizonte de pronóstico”.PUBLICIDAD

» “La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios”, puntualizó.

Los miembros de la Junta de Gobierno que votaron a favor a de aumentar la tasa de interés fueron Victoria Rodríguez, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel Hernández se pronunció porque el aumento fuera de 25 puntos bases, es decir a 5.75%.

En enero la inflación anual llegó se ubicó en 7.07%, según datos dados a conocer por el Inegi, con lo que acumuló su segundo mes a la baja.

RJMR/EXCÉLSIOR

Related posts

Batallan los Aguilar para vender boletos; ¿es la repercusión por el desliz de Ángela?

Eduardo López

Hemos escuchado y atendido a aspirantes, responde Morena a Ebrard

Eduardo López

Canelo Álvarez compró una camioneta en más de 20 millones de pesos

Eduardo López