Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Aumentarán en este año 7.1% las tarifas eléctricas

Tendrá energía de CFE su mayor alza en México desde el 2017

CD DE MÉXICO, MEX.- Las tarifas eléctricas para los hogares mexicanos arrancarán el 2023 con un incremento anual de 7.1%, lo que representa su mayor alza para un mes de enero desde 2017, última fecha en la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene registros.

Durante enero, los hogares mexicanos tendrán que pagar 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora que consuman, cifra superior a los 0.882 pesos que se pagaban hace un año.

Para evitar que el precio del recibo de la luz se dispare más allá de la inflación, que hasta el cierre de la primera quincena de diciembre se ubicaba en 7.7%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante 2023.

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2022, la CFE ya había recibido 79.3 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas domésticas, lo que representó un incremento anual de 5%, según un reporte elaborado por México Evalúa. Por lo tanto, desde el inicio de la actual administración, los subsidios a las tarifas eléctricas han aumentado alrededor de 62%.

Basta observar que entre enero y septiembre de 2019, los subsidios ascendieron a 48.9 mil millones de pesos, mientras que para el mismo periodo de 2020 y 2021 los montos fueron de 71.5 mil y 75.8 mil millones de pesos, respectivamente.

Uno de los principales problemas por los que la CFE ha requerido de más apoyos gubernamentales han sido los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, lo que derivó en un incremento en los precios del gas natural.

Related posts

México e India van juntos en comercio, salud y tecnología

Eduardo López

SEP impugnará amparo que frena distribución de libros de texto gratuito

Eduardo López

Sheynnis Palacios, de Nicaragua, se corona como Miss Universo 2023

Eduardo López