julio 19, 2024

Aprobación a AMLO se dispara tras elecciones: Llega a 66% en junio, su nivel más alto desde 2021

La encuesta nacional de El Financiero revela que el presidente López Obrador obtuvo su nivel de aprobación más alto desde noviembre y diciembre del 2021.

● EL PAÍS | CD. DE MÉXICO, MX.- El nivel de aprobación ciudadana al presidente López Obrador alcanzó 66 por ciento en junio, después de celebrados los comicios del domingo 2, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Se trata del nivel más alto de aprobación en la serie de encuestas de este diario desde noviembre y diciembre de 2021, cuando el presidente obtuvo 66 y 67 por ciento de respaldo ciudadano a su trabajo, respectivamente. La desaprobación a la labor del mandatario se ubicó en 33 por ciento, según el sondeo, realizado a mil adultos vía telefónica.

El estudio revela que la calificación al desempeño de López Obrador y su Gobierno mejoró en el rubro de economía, al pasar de 43 a 50 por ciento las opiniones favorables entre mayo y junio, las cuales habían caído hasta 27 por ciento a inicios del año. En contraste, la opinión desfavorable respecto al manejo de la economía bajó de 46 a 38 por ciento en un mes, registrando el nivel más bajo de opinión negativa desde inicios de 2023.

En seguridad pública no se registró ningún cambio, al observarse 30 por ciento de opinión favorable, un punto más que en mayo, y 63 por ciento desfavorable, idéntica cifra al mes anterior.

En el rubro de corrupción, las opiniones positivas se mantuvieron estables, en 31 por ciento, comparado con 30 por ciento de mayo, pero las opiniones negativas han seguido subiendo, al pasar de 55 a 61 por ciento, los niveles más altos en el último año y medio. Por otra parte, las percepciones sobre los apoyos sociales mejoraron con un aumento de 10 puntos, al pasar de 60 a 70 por ciento entre mayo y junio, mientras que la opinión negativa bajó a 20 por ciento.

En las semanas posteriores a las elecciones el presidente López Obrador comenzó una serie de giras por el país acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Al preguntar si creen que el Presidente se va a retirar de la política al concluir su mandato o que va a seguir activo en política, las opiniones se dividieron: 45 por ciento cree que se va a retirar, mientras que una mayoría de 52 por ciento cree que va a seguir activo.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 6 al 10 y del 20 al 24 de junio de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%,el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 20-24 de junio (n=500).

About The Author