Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

AMLO sí vulneró neutralidad de elección en Hidalgo, determina Tribunal Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí vulneró la neutralidad y equidad en el proceso electoral del estado de Hidalgo.

Durante la sesión de este miércoles, las y los magistrados modificaron la decisión de la Sala Regional Especializada que había determinado que las expresiones del titular del Ejecutivo federal, en su conferencia del 25 de abril, no vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, en el contexto del pasado proceso electoral local en el estado de Hidalgo.

A continuación el comunicado:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó, por unanimidad de votos, con el voto concurrente de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, y con la ausencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la decisión de la Sala Regional Especializada que determinó que las expresiones realizadas por el presidente de la República durante su conferencia matutina del 25 de abril no vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, en el contexto del pasado proceso electoral local en el estado de Hidalgo.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia en contra del presidente de la República por diversas manifestaciones en contra de la candidata de la coalición “Va por Hidalgo” para la gubernatura de esa entidad. Al respecto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo determinó la inexistencia de la infracción por parte del titular del Ejecutivo Federal. Contra dicha determinación, el PRI presentó un medio de impugnación.

La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, estableció que las expresiones del presidente de la República vulneraron los principios constitucionales de neutralidad, equidad en la contienda e imparcialidad.

Lo anterior, ya que las expresiones denunciadas implicaron un posicionamiento y una crítica hacía la candidata de la coalición “Va por Hidalgo”; asimismo, se presume que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas.

En consecuencia, la Sala Superior hace del conocimiento del presidente de la República la sentencia y lo exhorta para que se abstenga de reiterar conductas como las denunciadas y que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de las elecciones (SUP-JE-218/2022).

Related posts

Rusia y Ucrania acuerdan segunda ronda de negociaciones

Eduardo López

4 muertos en el desplome de helicóptero de la Policia estatal de Aguascalientes

Eduardo López

Diciembre y enero serán los peores meses del COVID-19 en México”: especialista

Eduardo López