Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

AMLO reclama a INAI que ordenara dar a conocer su título profesional

El presidente López Obrador reconoció este miércoles que los comisionados del INAI tienen diferencias con él

El presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que haya ordenado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregar una versión pública del título profesional del tabasqueño.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reconoció que los comisionados del INAI tienen diferencias con él.

“Los del INAI tienen diferencias con nosotros, conmigo. ¿Saben que hicieron los del INAI, antes de irse? Ya he dicho varias veces, pero también para los jóvenes, hay que cuidar en política y no hacer el ridículo”, expuso.

“Leí por ahí, no sé si sea cierto, tú me lo vas a probar ahora, que antes de su última sesión pidieron, autorizaron, pidieron transparentar mi título y mi tesis de la UNAM. Ya la voy a traer, el lunes voy a traer el título y la tesis”, agregó.

Una persona solicitó el título y tesis profesional de López Obrador, recibiendo como respuesta de la UNAM la liga y pasos a seguir para consultarla en línea. Sin embargo, detalló que el título era información confidencial.

El particular presentó un recurso de revisión ante el Inai señalando que el título profesional no contiene datos sensibles como para ser clasificado.

Denunció además que al consultar la liga electrónica para la tesis, no correspondía con lo solicitado.

En alegatos, la UNAM defendió su respuesta, por lo que el caso fue atraído por el Pleno del Instituto bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez.

El Inai constató que sí se podía acceder a la tesis del presidente López Obrador mediante la liga proporcionada por la UNAM, por lo que calificó de infundado dicho agravio.

Pero respecto al título profesional, por tratarse del presidente de la República, se consideró que se debe permitir el acceso al mismo para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas.

“El acceso a la información correspondiente a la divulgación del Título Profesional del servidor público que desempeña el referido cargo constituye una aportación para la adecuada rendición de cuentas, ya que permite el escrutinio público y provee al conocimiento de la sociedad”, detalló Martínez en su alegato

Con información de López-Dóriga Digital

Related posts

En Veracruz y en todo el país hay un completo atropello en la administración de justicia: Julen Rementería

Eduardo López

Bad Bunny protagoniza la primera portada de TIME en español; ¿ya la viste?

Eduardo López

Pide Fox que Xóchitl Gálvez restablezca pensión para expresidentes y retire programas sociales

Eduardo López