Fuerza Noticias
Nacional/Internacional

Alcalde de Kiev invita al papa Francisco a visitar la ciudad como acto de paz

El alcalde de la capital ucraniana, Kiev, instó este martes al papa Francisco a viajar a la ciudad incluso en las circunstancias actuales, afirmando que su presencia allí sería «clave» para salvar vidas y lograr la paz.

La carta enviada por Vitaliy Klitschko al Papa se suma a las invitaciones anteriores del líder católico de rito bizantino de Ucrania y del embajador ucraniano en el Vaticano.

En un comunicado, el Vaticano confirmó que el pontífice recibió la misiva, fechada el 8 de marzo.

Según indicó, Francisco está rezando por los ucranianos, pero no mencionó la invitación ni el viaje.

» Creemos que la presencia (del Papa) en persona en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, país y más allá», escribió Klitschko.

Según dijo, Kiev está dispuesta a ofrecer cualquier ayuda que sea necesaria.

Si no es posible una visita, el alcalde sugirió una videoconferencia en directo o grabada que incluyera también al presidente, Volodimir Zelenski.

» Le pedimos, como líder espiritual, que muestre su compasión, que se ponga al lado del pueblo ucraniano difundiendo conjuntamente el llamado a la paz», indicó la carta.

En las oraciones de Francisco

Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia católica bizantina de Ucrania, y el embajador ucraniano en el Vaticano, Andriy Yurash, invitaron por separado al Papa a visitar el país el mes pasado. Ambas invitaciones se hicieron antes de que comenzara la guerra.

En su declaración, el Vaticano repitió las palabras del Papa del domingo, que rechazaron de forma implícita las justificaciones de Moscú para la invasión.

» Frente a la barbarie de la matanza de niños, inocentes y civiles desarmados, ninguna razón estratégica puede sostenerse. Lo único que se puede hacer es detener esta inaceptable agresión armada antes de que reduzca las ciudades a cementerios», señaló el comunicado.

Moscú afirma que su acción no está destinada a ocupar territorio, sino a desmilitarizar y «desnazificar» a su vecino.

Rusia califica su acción de «operación militar especial».

El 6 de marzo, Francisco rechazó implícitamente ese término, diciendo que no podía considerarse «sólo una operación militar», sino una guerra que había desencadenado «ríos de sangre y lágrimas».

Related posts

¿Cuál es el precio del dólar este 17 de abril?

Eduardo López

Veracruz puerto ha sido glorioso y 4 veces heroico: AMLO

Eduardo López

“Siento que la gente me quiere”: así fue el homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes

Eduardo López