Reconoce López-Gatell desfase en cifras de COVID-19 en México; expresa preocupación por el desconfinamiento desordenado

*El subsecretario confirmó que el virus sí llegó a México por las personas que viajaron al extranjero los primeros meses de este año

Agencias.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que las cifras presentadas todas las noches en Palacio Nacional sobre COVID-19 tienen un desfase de notificación de ocho a 10 días.

El número presentado ayer no corresponde a ayer, corresponde a varias muertes que ocurrieron en abril, mayo y algunas semanas de junio, la mayoría eran de mayo”.

Destacó que esto se debe a un retraso en el proceso de notificación por parte de los estados.

No es deseable, es confuso y de repente llegan paquetes rezagados y esto hace pensar que cada vez está peor la pandemia”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el subsecretario explicó que los números no tienen una meta diaria, pero lo idóneo es que se dieran en tiempo real y pronto debe ser corregido.

Aseguró que ningún país presenta datos al día y que el desfase de ocho a 10 días es el mismo que tienen otros sistemas epidemiológicos del mundo.

¿CÓMO  LLEGÓ EL VIRUS A MÉXICO?

López-Gatell confirmó que sí  declaró que el COVID-19 sí llegó a México por personas que, por alguna razón, viajaron al extranjero los primeros meses del año, por ejemplo, a Vail y al norte de Italia.

Aseguró que es un hecho demostrable que la epidemia llegó por un grupo de personas que tienen la “experiencia y oportunidad” de viajar por vía aérea.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario