OMS insiste en que levantar cuarentenas “es complejo y difícil”

Agencias.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que levantar la cuarentena y reanudar las actividades económicas debe realizarse con cautela, toda vez que la pandemia de COVID-19 no está controlada.

Este lunes, la OMS informó que se han confirmado más de 4 millones de casos de nuevo coronavirus en el mundo, enfermedad que ha dejado más de 278 mil muertes.

Durante una conferencia de prensa, Adhanom Ghebreyesus reconoció que las medidas de confinamiento han tenido un grave impacto socioeconómico, perjudicial en la vida de muchas personas.

No obstante, insistió en que “para proteger vidas y medios de vida, un levantamiento lento y constante es clave para estimular las economías” sin olvidarse de vigilar el virus, “de modo que se puedan aplicar rápidamente medidas de control si se identifica un repunte de los casos”.

Este fin de semana, la OMS publicó tres nuevas consideraciones para levantar los confinamientos: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario es capaz de hacer frente a un resurgimiento de los casos que pueda haber después de relajar ciertas medidas?, y ¿el sistema de vigilancia de salud pública es capaz de detectar y gestionar los casos y sus contactos, e identificar un resurgimiento de casos?

Al respecto, el doctor Tedros Adhanom señaló que inclusive con las tres respuestas positivas “levantar bloqueos es complejo y difícil“. Expuso que muestra de ello es que en Corea, Wuhan y Alemania se han identificado nuevos casos de COVID-19 tras la suspensión de algunas medidas preventivas.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario