Fuerza Noticias
Estado

Veracruz merece una Cuenta Pública 2021 clara y transparente: Fararoni

*El legislador morenista, expresó que aumentar presupuesto al ORFIS no aumentará la eficacia en la labor de fiscalización.

Xalapa, Veracruz., 24 de octubre de 2022. – «Omitir también es condenable», manifestó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafa Fararoni Magaña, al señalar que como representantes populares deben mantener la confianza del pueblo.

Este lunes, se sometió ante el Pleno de la LXVI Legislatura del Estado, el dictamen en negativo del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, siendo esta ocasión la segunda vez en la historia de Veracruz que se rechaza la revisión a los 313 entes fiscalizables entregada por el ORFIS al Poder legislativo.

Al respecto, Rafa Fararoni manifestó que el artículo 33 fracciones Vigésima Novena y Trigésima de la Constitución de Veracruz faculta a los diputados para aprobar o no, la Cuenta Pública, y hoy, teniendo la oportunidad de que el trabajo se haga mejor, sometieron a votación la decisión de la comisión que preside.

«Anteriormente, muchos asuntos de orden público se resolvían por mero trámite porque así se acostumbraba y aceptaba. Hoy en Veracruz, el pueblo está representado por un Congreso comprometido con la transparencia; no tenemos por qué ocultar hechos o resultados, cuando existe duda en el cumplimiento de las funciones que nos corresponden», expresó.

Fararoni Magaña, informó que, las discrepancias entre aclaraciones, documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los entes fiscalizables cuándo se confrontaron con los pliegos de observaciones y montos solventados en las correspondientes revisiones, además de las irregularidades en los procesos de entrega- recepción que se expusieron, fueron un fuerte factor para la toma de decisiones.

«Todo esto se expuso con libertad en las reuniones de comisión y con la titular del ORFIS, a quién agradecemos su esfuerzo, pero nosotros representamos al pueblo y se nos pide mayor claridad. Nos debemos a los habitantes que padecen obras inconclusas y de mala calidad, por la deshonestidad de quienes debieron ejecutarlas y las omisiones de quienes debieron vigilarles», destacó.

El diputado local señaló que se debe utilizar todos los medios legales del que dispone el Poder Legislativo para lograr una rendición de cuentas apegada a la realidad debidamente probada porque omitir también es condenable.

«Al votar por la no aprobación, debemos entender nuestra decisión como una oportunidad de hacer mejor las cosas», indicó.

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, dejó en claro que aumentar el presupuesto al órgano fiscalizador no atraerá mayor eficacia, como lo señala auditora, pues el ORFIS aumentó el presupuesto destinado a servicios personales en 26.07 millones de pesos, lo que representa un 35% más de lo autorizado, de acuerdo a datos publicados en su portal de transparencia y hoy el trabajo entregado presenta deficiencias.

El dictamen en negativo propuesto por la Comisión Permanente de Vigilancia se aprobó con 45 votos a favor, logrando el voto afirmativo de todas las bancadas legislativas.

Related posts

Informan que el comunicador Mario Alberto Wong fue localizado sano y salvo

Eduardo López

14 municipios reportan afectaciones por lluvias en Veracruz

Eduardo López

Frente frío 26 ingresa a Veracruz con rachas superiores a 90 km/h

Eduardo López