Fuerza Noticias
Estado

Veracruz enfrenta déficit para el pago de pensiones

Xalapa, Ver.- La titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, reconoció que el sistema de pensiones de Veracruz opera en forma deficitaria, ya que lo que cotizan tanto los trabajadores activos como los patrones, no es suficiente para pagar las pensiones.

Al participar en la “Mesa 2: Modelo económico y justicia social, cobertura de salarios y pensiones”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la funcionaria mencionó que este fenómeno tiene varias razones, entre otras el aumento de la esperanza de vida.

Dijo que la gente cotiza para vivir su pensión y ese tiempo ya está más que superado, hoy día entre ocho y diez años alcanzan los 30 años y algunos tienen 40 años cobrando una pensión.

Además en la actualidad se incorporan menos trabajadores activos respecto al ritmo en que crecen los pensionados.

Mencionó que en el último quinquenio y con corte al mes de julio de este año, los trabajadores activos en la entidad crecieron 2.5 por ciento, en tanto que los pensionados lo hicieron a razón de 7.7 por ciento.

Esto llevó a implementar medidas para hacer frente a este déficit y, aseguró, se pudo equilibrar o estabilizar este déficit, pese a que el IPE tiene cuatro años recibiendo el mismo subsidio por parte del Gobierno del Estado.

Por todo ello hizo un llamado a fortalecer el salario y la incorporación de nuevos trabajadores cotizantes con mejores condiciones salariales, ya que “a salarios bajos pensiones bajas y no hay sistema de pensiones que aguante un salario bajo”.

En este sentido agregó que los sistemas de pensiones están ligados a la política laboral, por lo que deben revisarse los montos de los salarios de cotización, especialmente porque en el marco de la pandemia, no solo los salarios se vieron impactados sino que creció el desempleo.

Respecto a subir la edad de jubilación, informó que en Veracruz desde la reforma de 2014 la edad es de 65 años, en pensión por vejez y anticipada, y se aplica a las nuevas generaciones a partir del 2007, no así a la de transición, en tanto que el porcentaje de cotización sobre el salario base es de 32 por ciento, doce por ciento para el trabajador y 20 por ciento para el patrón, “al revisar las edades de jubilación nadie trae arriba de 65 años”.

Griego Ceballos comentó en relación a la declaración de Carlos Slim de subir la edad de jubilación a 75 años y trabajar tres días a la semana, que no es fácil pues implica otros factores.

Esto porque la discusión de la edad de jubilación y del tiempo de cotización pasan por un replanteamiento de la seguridad social y del concepto de vejez.

“Si queremos que la gente trabaje más años, tendría que llegar en otra condición, con un servicio médico eficiente, prácticas de salud sanas, alimentación, ejercicio, acceso a vivienda, una serie de cosas que no está preparado el país ni la legislación, porque no se pueden aumentar estos parámetros, tienen que ir acompañados con una política laboral diferente”.

Related posts

Grupo Veracruz fortalece estructura del PVEM en zona centro de Veracruz

Eduardo López

En Veracruz extorsión, robo a transportistas a la alza: Semar

Eduardo López

Queman la inflación e inicia el Carnaval de Veracruz 2023

Eduardo López