Fuerza Noticias
Estado

¡Veracruz, de fiesta! Cumbre Tajín, orgullo y grandeza de nuestras culturas: Gómez Cazarín

Este magno evento del Totonacapan nos recuerda la importancia de caminar todos juntos hacia el bienestar y el progreso con justicia social, expresó

Papantla, Veracruz.- Como pueblo veracruzano debemos sentirnos orgullosos de contar con culturas ancestrales tan importantes como la Totonaca, por lo que la celebración de Cumbre Tajín 2022 es un motivo más para reconocer su gran legado y expresar al mundo lo orgulloso que está Veracruz de este Pueblo Originario, afirmó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura local resaltó la presencia de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien -destacó el Legislador- hizo un exhorto a no olvidar ni discriminar a nuestros Pueblos Originarios.

«Tal y como lo dijo la Nobel de la Paz, debemos inculcar valores en la juventud, evitando todo tipo de violencia y expresiones que inciten a la discriminación por cuestión de origen, raza o credo. Debemos estar orgullosos del legado cultural de nuestros Pueblos Originarios», indicó.

Reconoció que en este sexenio se ha apostado por la reconciliación entre pueblos hermanos y por hacer patente, a nivel nacional e internacional, que Veracruz está orgulloso de albergar 13 culturas prehispánicas, cuyo legado lingüístico se enriquece con la conservación de sus tradiciones, vestimenta, danzas, gastronomía y artesanías.

“Cumbre Tajín es la ventana para que el mundo entero conozca la riqueza cultural del Totonacapan; es la oportunidad para seguir preservando sus rituales y su cosmovisión sobre las cosas terrenales y del universo”, expresó, al tiempo de pronunciarse por el más amplio reconocimiento a los Pueblos Originarios de Veracruz, por quienes se seguirá legislando para romper con las barreras históricas por las cuales se les excluye y discrimina.

La gran fiesta del Totonacapan, puntualizó, nos recuerda la importancia de caminar todos juntos hacia el bienestar y el progreso con justicia social; en este objetivo nadie debe quedarse atrás, ni Pueblos Originarios, afrodescendientes,  comunidades migrantes, ni el pueblo en general, porque todos han contribuido a la grandeza y a la pluriculturalidad que distingue al estado.

La Cumbre Tajín “Limakaxtum, unidos volamos más alto”, arrancó este viernes en el parque temático Takilhsukut y en el centro de la milenaria Papantla; durante tres días se desarrollarán ceremonias rituales, danzas, conferencias, debates y foros sobre la cultura Totonaca y Pueblos Originarios, además, de muestras artesanales, gastronómicas y un vasto programa artístico en diversos escenarios.

Este magno evento fue inaugurado por la titular de la Secretaría de Turismo, Xochitl Arbesú Lago, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, contándose con la participación de funcionarios federales de Turismo y Cultura, asi como del gabinete estatal, legisladores y legisladoras locales, además de autoridades municipales y de los Pueblos Originarios.

Related posts

CNC respalda a sus candidatos para el próximo proceso electoral

Eduardo López

Prevén rachas de hasta 105 km/h por evento de norte

Eduardo López

Gonzalo Vicencio renunciaría a Morena para irse a Fuerza por México

Eduardo López