julio 15, 2024

Urgente, construir una auténtica cultura de prevención ante desastres naturales: Mago Corro

0
  • El terremoto del 85 puso al descubierto un viejo régimen que por corrupción permitió la construcción de obras fuera de parámetros de seguridad, señaló
  • El diputado Luis Arturo Santiago adelantó que lo recogido en los anteriores Congresos Internacionales de Gestión Integral del Riesgo de Desastres abonó a la próxima reforma a la ley estatal en la materia

Xalapa, Veracruz,.- Fortalecer las políticas públicas en materia de protección civil y autoprotección del pueblo es de suma importancia, declaró la diputada por Morena, Mago Corro Mendoza, quien celebró la realización de foros que contribuyen en la construcción de una auténtica cultura de prevención ante desastres naturales, como lo es el Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres 2023.

Al dar la bienvenida a panelistas internacionales, la Presidenta de la Mesa Directiva recordó que a raíz del sismo del jueves 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México, la cultura de la prevención y la protección civil tomó un gran impulso, con la creación de nuevas figuras gubernamentales en materia de protección civil; en el ámbito legislativo se intensificó la exploración, análisis y generación de nuevas leyes acordes a la materia, y la ciudadanía, el gobierno y la iniciativa privada reconocieron la necesidad de la seguridad y autoprotección.
“El terremoto del 85 no sólo derrumbó viejos edificios, también fracturó y puso al descubierto a un viejo régimen que por corrupción permitió la construcción de obras fuera de los pocos parámetros de seguridad vigentes en aquellos años. Las normas en materia de uso de suelo y construcción y los gobiernos corruptos, sin duda, aumentaron la tragedia, muchas vidas se perdieron en esta macabra combinación de desastre natural, corrupción y normas precarias en materia de seguridad y protección civil”, subrayó.

Tras la desgracia, prosiguió, que no sólo derrumbó al viejo régimen en el Centro de México, sino que la población capitalina despertó y aprendió a exigir, de manera organizada, se erradicara la inoperancia del Estado mexicano y sus instituciones en las primeras horas críticas; es por ello que este lamentable antecedente hizo que la cultura de la protección civil recobrara fuerza.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil, Luis Arturo Santiago Martínez, señaló que ante el panorama actual la gestión integral de riesgos de desastres es algo que en todos los gobiernos se está considerando, por lo que con este tipo de eventos se unen ideas, planteamientos, conocimientos e incluso políticas que refuerzan las diversas estrategias para salvaguardar la integridad física de la población.

“Este tema precisa que exista un Congreso para generar todas las experiencias que han acontecido en este continente y generar posibles acciones de prevención para mitigar el sufrimiento humano. Por eso contamos con ponentes de Paraguay, Salvador, Argentina, Uruguay, México, así como del continente europeo, como España e Italia. Mi reconocimiento a este esfuerzo del gobierno de Cuitláhuac García para generar este tipo de experiencias, prácticas y acciones de prevención, que son fundamentales”, externó.
A raíz de lo recabado en los congresos antecesores, el Legislador adelantó que se nutrió la reforma a la Ley de Protección Civil Estatal, la cual se ubica en su última etapa de revisión con el área jurídica de la Secretaría de Protección Civil y del Congreso, donde se analiza lo referente a mayor organización y medidas de prevención.

“Estos encuentros abonan en la materialización de este tipo de reformas que buscan procurar el bienestar del pueblo. Celebro que este foro esté nutrido con diversos cuerpos de protección civil nacional y estatal, porque es muy importante salvaguardar la vida humana en caso de desastre, porque la vida es el valor supremo que debe respetar cualquier constitución y país”, expresó.

Este día, la Diputada presidenta, junto al Legislador y la diputada vocal de la Comisión antes citada, Gisela López López, presenciaron la inauguración de este Tercer Foro, en compañía de la titular de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, en representación del gobernador Cuitláhuac García; el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique de Jesús Nachón García; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, además de autoridades del Ejército y órganos autónomos.

About The Author

Deja una respuesta