Fuerza Noticias
Estado

Solo 40% de policías municipales están certificados: Hugo Gutiérrez

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado reconoce que en Veracruz apenas el 40 por ciento de los elementos policiacos municipales cuentan con la certificación requerida y refiere que no han devuelto a los nuevos alcaldes, las 26 policías municipales que fueron intervenidas en las pasadas administraciones por irregularidades.

«Todavía seguimos igual, hay muy buena coordinación, pero todavía seguimos teniendo la seguridad (en esos municipios), hasta que los alcaldes quieran que nos retiremos».

El funcionario estatal dice que, si bien el porcentaje de certificación de policías municipales es bajo, se debe a que anteriormente los alcaldes no tenían como prioridad la certificación de sus elementos.

En los elementos municipales el porcentaje es muy bajo, alrededor del 40 por ciento entre los policías municipales; creo que todo es un conjunto, obviamente nadie les indicaba que había que certificarse, no había una campaña, pero en esta administración es lo primero”.

Agrega que esta situación provoca que la dependencia a su cargo, siga manteniendo en sus manos la seguridad pública en al menos 26 municipios a petición de los nuevos alcaldes.

Además, sobre los policías estatales refiere que el 92 por ciento cuentan con la certificación requerida, y que esperan que este año el porcentaje llegue a 94.

El 92 por ciento de policías estatales están certificados, pero nos hacen falta los policías municipales, es más bajo el porcentaje y por eso la idea de hablar con los alcaldes para certificarlos y que tengan más policías”.

Agrega que la importancia del policía municipal se debe a que es la fuerza que permanece por varios años en su sitio, a diferencia de los elementos estatales que deben cambiados cada seis meses.

Al estatal lo van cambiando cada seis meses, pero a quienes conocen la ciudadanía son a los municipales, la mayoría se va cuando se jubila”, explica.

Related posts

Primavera fría: aún nos faltarían 4 frentes fríos

Eduardo López

Nuevo estallido en la refinería Lázaro Cárdenas

Eduardo López

Reportan hospitales del IMSS en Veracruz con 100% de ocupación por COVID-19

Eduardo López