Fuerza Noticias
Estado

Revelan que presuntamente autoridades en Veracruz dejaron caducar medicamento oncológico

Sí llegaban los medicamentos, pero por trámites burocráticos y falta de vehículos en buen estado, no se repartían, revelaron autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz, según publicación del periódico Excélsior.

Refiere que desde julio de 2021 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comprometió con las madres de niños con cáncer a realizar auditorías para ubicar el destino final de los medicamentos oncológicos que eran enviados al estado de Veracruz, tras reportarse que estos se surtían pero tanto el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz como la Torre Pediátrica presentaban desabasto.

Excélsior cita que las auditorías arrojaron una mala distribución y que 884 mil piezas de medicamentos tienen una caducidad menor a nueve meses. Mientras que la Contraloría General inició un procedimiento luego de que en mayo de 2019 caducaron medicamentos oncológicos en el Hospital General de Alta Especialidad, y que el descuido costó 4 millones de pesos, ante lo cual la actual autoridad pretende responsabilizar a funcionarios que salieron de la dependencia en 2018.

Publica que según fuentes consultadas del gobierno local, los medicamentos llegaban al almacén, pero no eran entregados a los hospitales con distintos pretextos, como la falta de unidades en buen estado.

Destaca que última supervisión constató que el almacén central de Xalapa estaba rebasado en su capacidad con un gran volumen de medicamentos oncológicos y de alto costo, pero la subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, aseguró que hubo un rastreo de claves de medicamentos oncológicos etopósido y cisplatino, de las cuales no hubo coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico.

Mientras que en la farmacia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, hallaron saturación de medicinas que requieren almacenamiento a cierta temperatura, sin ningún tipo de cuidado para su preservación.

Related posts

Austeridad también para partidos, exige Sergio Gutierrez Luna

Eduardo López

Es empleada de Cuitláhuac «proveedora» de contratos millonarios

Eduardo López

LA 4T HA PRIORIZADO LA JUSTICIA LABORAL: ROCÍO NAHLE

Eduardo López