Fuerza Noticias
Estado

Rechaza PRD la reforma electoral de AMLO

Orizaba, Ver.- Por considerar que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es para controlar la elección ante el creciente descontento que ve en los ciudadanos y no para mantener la democracia en el país, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en contra de esa iniciativa.

En rueda de prensa, el presidente de este instituto político en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, expresó que el mandatario federal está consciente de que no tiene el respaldo del que antes gozaba, por lo que en un afán de que su partido se mantenga en el poder, busca desaparecer el INE y con eso regresar al control de las elecciones como hacía el PRI hasta los años 70.

«El PRI era todopoderoso y ganaba porque el gobierno controlaba toda la elección al ser el árbitro», expresó y enfatizó que hoy el INE se ha consolidado como una institución y la democracia no es perfecta, pero es la mejor que se ha logrado hasta el momento y no puede haber un retroceso.

En rueda de prensa en la ciudad de Orizaba, el perredista indicó que se debe defender la permanencia del INE para evitar un retroceso en el país, por lo que el PRD como parte del bloque opositor votará en contra de esta disposición en el Congreso.

“Para nosotros es inadmisible que algo como esa reforma, como los artículos que quieren modificar, pueda proceder. Cuando decimos que es inadmisible es porque es una reforma que nos lleva a los años 70, cuando el PRI era el todopoderoso y aunque perdiera las elecciones, salía ganando, porque el gobierno controlaba toda la elección. El secretario de Gobernación era el árbitro, y no podemos retroceder a los años 70”.

El dirigente perredista señaló que el mandatario federal está consciente que no tiene el respaldo que anteriormente tenía, por lo que en un afán de perpetuarse en el poder o al menos de que su partido se mantenga en el poder busca desaparecer el INE y con eso regresar al control de las elecciones como hacía el PRI hasta los años 70.

Recordó que el PRI era todopoderoso y ganaba porque el gobierno controlaba toda la elección al ser el árbitro. Resaltó que hoy el INE se ha consolidado como una institución y la democracia no es perfecta pero es la mejor que se ha logrado hasta el momento y no puede haber un retroceso.

Agregó que esa reforma electoral propone que los ciudadanos elijan a los presidentes de los Tribunales Electorales pero esto no puede dejarse abierto porque a esos cargos deben llegar personas capacitadas. Señaló que a través del bloque opositor que hay en el Congreso, se espera parar esa reforma electoral por lo que implica.

Mencionó que hoy se busca que los consejeros electorales y los representantes de los tribunales electorales sean electos mediante el voto ciudadano, con lo que tampoco se está de acuerdo pues en ese cargo debe haber gente capacitada. Recordó que cuando hay una elección los partidos políticos movilizan a sus simpatizantes, por lo que un representante electoral, para ganar una elección, se tendría que ir a un partido político a que le ayuden a movilizar a la gente para que pueda ganar y el que tiene esa condición es el gobierno.

Juan José Enríquez

Related posts

Liberan a Tito «N» y es reaprehendido

Eduardo López

Primer Viernes de Marzo en Catemaco, la tradición más mágica del mundo: Fararoni

Eduardo López

Cuitláhuac García tiene cochinero millonario por Cuenta Pública 2019

Eduardo López