julio 19, 2024

Prevén lluvias de ‘intensas a torrenciales’ en 7 estados, entre ellos Veracruz

La titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, indico en una conferencia que debido a la interacción de las dos bajas presiones se esperan acumulados de lluvias en el período del 13 al 20 de junio de la siguiente manera: Chiapas (700 a 800 milímetros (mm), Veracruz (450 a 500 mm), Tamaulipas y Puebla (350 a 400 mm), Hidalgo y Oaxaca (300 a 350 mm), Nuevo León y Querétaro (250 a 300 mm).

Además de San Luis Potosí, Quintana Roo y Tabasco (200 a 250 mm); Coahuila (150 a 200 mm); Estado de México, Campeche y Yucatán (100 a 150 mm) y Ciudad de México (75 a 100 mm).

Explicó que la vaguada monzónica «se extiende muy próxima a las costas del Pacífico sur mexicano y las dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se ubican en el Golfo de Tehuantepec y al sur de las costas de Guerrero».

El temporal de lluvias de intensas torrenciales, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo de forma gradual, «ocurrirá en el período del 13 al 20 de junio en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila», añadió Méndez Girón.

Precisó que dentro de la zona de inestabilidad del Pacífico «se espera que se desarrolle una baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca y Chiapas y se espera que este sistema ingrese durante la madrugada del 17 de junio entre los límites de Oaxaca y Chiapas y se desplace sobre el Istmo de Tehuantepec hasta el Golfo de México durante la madrugada del 18 de junio.

«Esto favorecerá el potencial de lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y no se descarta que esta baja presión pueda desarrollar un ciclón tropical dentro de la zona de inestabilidad en el Golfo de México», expuso Méndez Girón.

Además, dijo, se espera que se desarrolle una baja presión con potencial ciclónico durante la madrugada del 18 de junio «y no se descarta la posibilidad que este sistema pudiera adquirir características de un ciclón tropical por lo cual se pide a la población estar atenta a los avisos y boletines del Servicio Meteorológico Nacional.

Este sistema de baja presión podría ingresar entre los estados de Veracruz y Tamaulipas durante el 19 de junio «ocasionando lluvias de muy fuertes a intensas» en los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El SMN advirtió que las lluvias pronosticadas «podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de las regiones con efectos de los sistemas meteorológicos, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de los estados mencionadas».

Ante ese escenario, el SMN llamó a la población y a autoridades estatales y municipales «a extremar precauciones, implementar estrategias de prevención y a estar atentos a los avisos oficiales, así como a seguir las indicaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil».

Además, llamó a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo así como a la población en general.

About The Author