Fuerza Noticias
Estado

Prevé Congreso evaluar Cuenta Pública 2021 antes de finalizar enero: Rafa Fararoni

  • El Presidente de la Comisión de Vigilancia exhortó a las y los legisladores a externar todos sus cuestionamientos a la Auditora del ORFIS, en próxima comparecencia

Xalapa, Veracruz, 23 de enero de 2024.- Los 90 días asignados al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para la nueva revisión a la Cuenta Pública 2021 finalizan el 8 de febrero, por lo que el diputado por Morena, Rafa Fararoni Magaña, adelantó que se prevé que dicho documento sea analizado, dictaminado y sometido ante el pleno antes de que concluya enero.

En entrevista, el Presidente de la Comisión de Vigilancia precisó que hasta el momento el Informe lleva 90 por ciento de avance, y ahora sólo se están revisando y afinando detalles, con el propósito de que éste cumpla con los lineamientos determinados, se hayan solventado y corregido las observaciones que provocó que las y los diputados no lo aprobaran.

“Desde que rechazamos la Cuenta Pública 2021 en noviembre, la Comisión ha estado siguiendo esta nueva revisión a través de mesas técnicas de trabajo, ya sea con los mismos integrantes del órgano parlamentario o mediante la Secretaría de Fiscalización del Congreso. Sabemos que está al 90 por ciento, por lo que esperamos que en breve se reciba, siga el procedimiento legislativo y pueda ser llevado ante el pleno antes de que finalice este periodo”, precisó.

Respecto a la próxima comparecencia de la titular del ORFIS, Delia González Cobos, el Representante del Distrito de San Andrés Tuxtla instó a las y los legisladores a plantear todas sus dudas, tal como se expresaron en las mesas técnicas de trabajo, esto con la finalidad de fomentar una fiscalización transparente y que se le rindan cuentas claras al pueblo.

“En este ejercicio democrático debe haber apertura, que mis compañeros hagan sus cuestionamientos, tal y como lo hicieron en estas reuniones de trabajo, para que la Auditora explique públicamente lo que se ha hecho, que defienda su trabajo con un informe objetivo y de resultados”, subrayó.

Finalmente, Rafa Fararoni señaló que la Comisión de Vigilancia trabaja a marchas forzadas para supervisar que la transparencia y rendición de cuentas se cumpla a cabalidad, tal como lo marca la ley, pero, sobre todo, que sea una forma eficaz de combatir la opacidad y la corrupción, males sociales que por muchos años han lacerado a las familias veracruzanas.

Related posts

Es momento de las personas con discapacidad, es momento de las personas de talla baja: Anilú Ingram

Eduardo López

Los Jóvenes quieren mejores oportunidades de estudio y trabajo para un mejor futuro: Julen Rementería

Eduardo López

Vamos a transformar Chacaltianguis: Bertha Torres

Eduardo López