Fuerza Noticias
Estado

Prevalecerán las lluvias este miércoles y jueves en la entidad

Debido a los sistemas pluviales que se mueven a través del mar Caribe, se generarán condiciones para que este miércoles 25 y jueves 26 de agosto haya presencia de lluvias, con posibilidad de aparición de rayos solares, nublados y reforzamiento en las madrugadas, dirigiéndose al poniente, es decir, atravesando parte de la república mexicana, pronosticó el meteorólogo Isidro Cano Luna.

“Vamos a continuar con lluvias el día de hoy (24 de agosto), mañana y parte de pasado mañana porque, de hecho, ya cruzó una onda del este tropical precisamente por el centro del estado de Veracruz, que son precisamente sistemas pluviales (sistemas de lluvias) que se van moviendo a través del Mar Caribe, pero tienen un movimiento natural hacia el poniente, es decir, cruzan la república mexicana. Primero afectan a la Península de Yucatán, después Campeche, Chiapas, Tabasco, el Istmo de Tehuantepec, pasan por el estado de Veracruz y siguen su camino”.

Agregó que detrás de este sistema viene otro similar que está alcanzando la zona de Quintana Roo (oriente de la Península de Yucatán), lo cual refuerza que, para este miércoles haya condiciones inestables, en donde se mantendrán los nublados y condiciones para lluvias con características de Chubasco con algunas tormentas eléctricas, pero que se irán moviendo, dejando algún remanente para este jueves.

Cano Luna comentó que para el viernes 27 y sábado 28 de agosto habrá períodos de sol más amplios, trayendo consigo mayor temperatura; así también, explicó que, cuando una onda del este tropical cruza por el suroeste del Golfo de México da lugar a que el viento se fije al norte y al noroeste, lo cual no tiene nada que ver con los nortes de otoño-invierno, ya que a estos se les conoce como “norte de marea o norte de verano” y se da en los casos de que existan bajas presiones en el suroeste del golfo.

“Le llaman de marea porque empiezan a soplar por ahí de las 10:00 de la mañana y acaban como a las 10:00 de la noche y durante la madrugada cesan sus efectos y, pueden alcanzar, entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde, algunas rachas en los 40-45 kms/hr. No traen descenso de las temperaturas porque el efecto es muy diferente a los nortes invernales que ya no tardan, por cierto, a partir de septiembre”.

Añadió que, lo que sí podría intensificar el viento sería el efecto de “Turbonada” que es una corriente descendente dentro de las nubes de gran dimensión vertical, es decir, es el viento intenso que indica que lloverá intensamente, la cual, en la ciudad podría tener una fuerza de 50-60 kms/hr, sin durar más de un minuto y desaparece; mientras que en el mar podría alcanzar 70-80 kms/hr, lo cual sí es riesgoso para embarcaciones menores, pues generan “mar de fondo”, “mar de leva” o “marejada”. Asimismo, refirió que entre los pescadores a las turbonadas se le conoce como “trifulcas”, aunque para el sábado 28 y domingo 29 de agosto no se contempla esta situación, pues los vientos rolarán al este, moderados de 25 a 35 kms/hr.

Asimismo, el meteorólogo adelantó que se mantienen atentos a un disturbio tropical que está formado en el oriente del Mar Caribe, que se ubica al norte de Venezuela, pero que es un sistema que muestra condición para llegar al suroeste del Mar Caribe aproximadamente el viernes y, posteriormente, subiría para posicionarse el sábado en la Península de Yucatán en su costa oriental, lo cual no descarta que el domingo haya en el Golfo de México una nueva circulación depresionaria.

“Una zona de baja presión importante el domingo, reitero, en el transcurso de ese día, en lo que sería en la Sonda de Campeche, por eso, estos sistemas son los que hay que vigilar de manera muy cercana. Recordemos que “Grace” por ahí pasó y, después de ello, con toda la afectación que nos trajo, por tal razón es el sistema que se vigila de manera permanente”.

Por su parte, el experto reveló que hay dos disturbios tropicales más en el océano Atlántico actualmente, sin embargo, están muy lejanos de zonas de islas y de continentes, pues se dirigen hacia el norte del mismo Atlántico.

Finalmente, pidió a la población mantenerse informada de los pronósticos meteorológicos y de las medidas de prevención pertinentes, especialmente en zonas de desastre.

Related posts

En el Congreso reconocemos al gobierno estatal por ser aliado de la inversión y del empleo: Gómez Cazarín

Eduardo López

Reportan a tiburón blanco “Caroline” a 83 Km de Veracruz

Eduardo López

Presentan el Festival Nacional Máscaras Danzantes

Eduardo López