Fuerza Noticias
Estado

Pide Diócesis de Veracruz respetar suelta de toros en Tlacotalpan; «es parte de las tradiciones»

Al confirmar que el jueves 2 de febrero irá a Tlacotalpan para las fiestas de la Virgen de la Candelaria, el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, destacó la fusión del motivo religioso con la celebración pagana que reactiva la economía tlacotalpeña y que forma parte de la cultura local y regional.

Ante la polémica de cada año por el embalse de toros en el río Papaloapan y el soltarlos una vez en tierra, que tanto lamentan los organismos protectores de animales, el clérigo adujo que hay que entenderlo desde la perspectiva de los habitantes.

«Yo creo que es parte de tradiciones y formas de festejar las fiestas de la Virgen y son formas culturales también para generar un ambiente de convivencia y de fiesta. Yo sí siento que es una fiesta, de hecho, es de las fiestas más icónicas de nuestra Diócesis, de las más importantes y ojalá se siga alimentando estas fiestas como este año se alimentó a las fiestas de San Sebastián porque ayudan mucho al desarrollo de nuestra sociedad, a la convivencia entre todos, a buscar una identidad y unos valores y todo eso ayuda», aseveró Briseño Arch.

No obstante, recomendó al público que participará en el embalse y en la suelta de los astados (a la que se ha dado en llamar ‘Pamplonada’) no caer en excesos ni en violencia porque son peligrosos.

Recalcó que desde que ha acudido a esa festividad religiosa ha visto un modelo de llevarla lo mejor posible.

Related posts

Prevén ingreso de otro frente frío a Veracruz; dejaría viento del norte

Eduardo López

Gobierno de Isla realiza simulacro de sismo

Eduardo López

‘Estoy apuntado’ para buscar la gubernatura de Veracruz: Pepe Yunes

Eduardo López