Fuerza Noticias
Estado

Periodista de Minatitlán y exconsejero del OPLE unen sus vidas en Xalapa

Sigue las bodas tras la aprobación de matrimonio igualaritario en Veracruz; La pareja que protagonizó el enlace civil está conformada por Rafael Meléndez Terán y Juan Manuel Vásquez Barajas.

Xalapa, Ver.- Este viernes 17 de junio se celebró el primer matrimonio igualitario de Xalapa desde que se reformó el Código Civil del Estado; la pareja que protagonizó el enlace civil está conformada por Rafael Meléndez Terán y Juan Manuel Vásquez Barajas.

La boda tuvo lugar en el Registro Civil de Xalapa, luego de que los contrayentes cumplieran con los requisitos establecidos por la ley que ahora permite la unión entre personas del mismo sexo.

«Creo que es un derecho fundamental casarse; y estamos nerviosos, porque después de varios años de lucha por el matrimonio igualitario y hoy poderlo hacer en el Registro Civil de Xalapa, es una dicha, es un orgullo», expresó Juan Manuel Vásquez, quien es conocido públicamente como ex consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Por su parte, su pareja, el periodista de Minatitlán Rafael Melendez, celebró que las autoridades finalmente hicieran justicia a un reclamo añejo, del cual dijo, se conquistó una batalla al hacer uso de un derecho humano.

Aceptó que la vida de las parejas homosexuales es complicada debido a la estigmatización, la discriminación y los juicios sociales. Sin embargo, expresó su felicidad al poder contraer matrimonio con la persona que ama.

«Nosotros estamos contentos y es lo que importa; la familia de él está contenta, la familia mía está contenta, mis amigos que son todos ustedes (…) para nosotros representa mucho que la gente que de verdad nos quiere esté con nosotros, nos apoye», compartió previo a su unión matrimonial.

Rafael y Juan Manuel recordaron que ya habían iniciado los trámites legales para unirse en matrimonio civil tras la determinación en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Veracruz reformar el Código Civil.

«Antes de que se aprobara aquí en el Congreso nosotros ya habíamos solicitado el trámite para poder contraer matrimonio», mencionó Rafael.

Ambos coincidieron en que la unión de personas del mismo sexo en la entidad veracruzana es un logro importante, aunque señalaron que faltan cambios de mentalidad a nivel social.

«Nosotros somos como cualquiera, el hecho de que yo tenga una preferencia sexual distinta a ustedes no significa que soy peor ni mejor, somos completamente iguales; espero que el que nosotros nos estemos casando ahorita sirva para que otras lo hagan», agregó Meléndez Terán.

Además de que señalaron que aún está pendiente el tema de la adopción permitida a parejas homosexuales, lo cual indicaron, debe ser aceptado como un derecho básico.

«No es suficiente el matrimonio igualitario, hace falta caminar hacia el reconocimiento de derechos políticos y de derechos de filiación; esto es, que casarse significa también poder tener hijos, poder construir una familia», subrayó Juan Manuel Vásquez.

La boda de Rafael Meléndez y Juan Manuel Vásquez inició alrededor de las 13:00 horas y fue oficiada por el Oficial Mayor del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Familiares, amigos y autoridades compartieron el momento, que quedó inmortalizado y marcó el camino para que las personas homosexuales puedan formalizar su relación mediante el matrimonio civil en el estado de Veracruz.

Related posts

Una vaguada se ubica frente a Veracruz; pronostican lluvias

Eduardo López

«No haré más comentarios», dice el gobernador sobre caso Viridiana Moreno

Eduardo López

Asesinan al ex diputado local Alexis Sánchez

Eduardo López