Fuerza Noticias
Estado

Marchan contra la ola de violencia en Veracruz tras registrarse 12 asesinatos en la última semana

Exigen un alto a la violencia en Veracruz; obispo acusa que la seguridad es uno de los pendientes del gobierno

Veracruz.- Decenas de vehículos desfilaron en una “Caravana por la Paz” en el Valle del Uxpanapa para exigir un alto a la violencia e inseguridad que se resiente en los últimos días en la entidad.

En coincidencia, el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes, declaró que la inseguridad en Veracruz es “muy dolorosa y es uno de los pendientes de la actual administración”, en tanto que el senador morenista Ernesto Pérez Astorga apuntó sobre el problema que “no se puede tapar el sol con un dedo”.

En los últimos seis días, del lunes 22 al sábado 27 de enero, Veracruz registra una estadística de 12 personas asesinadas, de acuerdo con un archivo hemerográfico.

El lunes, una persona fue asesinada a tiros cerca de la central camionera de Coatzacoalcos; luego, los municipios de Carlos A. Carrillo, Tlapacoyan, Yanga y Córdoba, registraron un homicidio cada uno, mientras que en Catemaco asesinaron a dos más.

En la comunidad de Rinconada, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, hombres armados acabaron con la vida de una persona, mientras que este viernes en la comunidad de Agua Pinole, del municipio de Acayucan, otra más murió al recibir un balazo en el rostro.

La noche del viernes, el municipio de Gutiérrez Zamora también aumentó la estadística de homicidios en Veracruz con una persona.

Pero la jornada violenta siguió este sábado con la ejecución del presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, en Cuitláhuac, y la ejecución de otro más en Coatzacoalcos —municipio que acumula seis ejecutados en lo que va del mes—, a quien acribillaron de siete balazos en la calle Teocalli, entre Mesoamérica y Cerro del Vigía, en las inmediaciones del fraccionamiento Ciudad Olmeca y Paraíso las Dunas.

Exigen paz en el sur de Veracruz

Dado el incremento de la incidencia delictiva, esta tarde, más de un centenar de vehículos desfilaron en el municipio del Valle del Uxpanapa para reclamar paz y mayor seguridad.

La llamada “Caravana por la Paz” aglutinó a distintos grupos sociales, entre ganaderos, comerciantes, huleros, empresarios, campesinos y la comunidad en general.

El recorrido tuvo su origen en la congregación de la Laguna Uxpanapa y concluyó en Boca del Monte, Oaxaca, donde vecinos de la colonia Cuauhtémoc, reafirmaron su idea de reforzar la seguridad.

Los vehículos portaban pancartas con mensajes alusivos: “Tranquilidad para Uxpanapa”, “No al robo, no al secuestro, no a la extorsión, no a la venta de drogas”.

Obispo y senador de Morena dan sus posturas

Sobre la inseguridad en la entidad, el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes, consideró que a menos de un año que concluya el actual gobierno, su gran pendiente es la seguridad.

Y recriminó: “es muy doloroso que no podamos salir con tranquilidad a diferentes lugares de nuestro entorno y no sólo en carreteras sino en el mismo poblado. Es doloroso y no lo merecemos”.

En tanto, el senador morenista Ernesto Pérez Astorga comentó que pese a que durante el gobierno actual ha habido avances en materia de seguridad pública, “no ha sido suficiente para garantizar un clima de paz en Veracruz y el resto de territorio nacional”.

Ante ello, aseveró que “no se puede tapar el sol con un dedo”, no obstante, consideró que “aún hay muchas cosas que se pueden mejorar con el objetivo de disminuir los índices delictivos que azotan varias regiones del país”.

Lamentó que pese a la creación de la Guardia Nacional, no se ha logrado mermar a la delincuencia y dijo que han decrecido algunos delitos, pero en otros seguimos con elevadas cifras.

Por Fidel Pérez / Corresponsal

Related posts

Tres baleados en menos de 24 horas en Veracruz ; dos de ellos fallecieron

Eduardo López

Hay que tomar precaución por Temporal lluvioso con precipitaciones intensas: PC

Eduardo López

Conato de incendio en la refineria de Minatitlaán

Eduardo López