Fuerza Noticias
Estado

LMC Servicios Ambientales contamina de manera faltal al río Papaloapan

-Afectados amagan con tomar la carretera federal 175.

-Tiran diariamente miles de litros de desechos de hidrocarburos al Papaloapan. 

Eduardo Venegas Naranjo / Amatitlan, Ver.-La empresa LMC Servicios Ambientales Sa. de Cv. ubicada en la localidad de Nuevo Paraíso, en el municipio de Amatitlan, desde 2018 vierten desechos al río Papaloapan, son hidrocarburos que no cumplen con la reglamentación de aguas residuales, (residuos pétreos), que le hacen mucho daño a este afluente, matando a miles de especies marinas. 

En 2018 ya hubo antecedentes de esto, ahora en los últimos meses ha sido constante pero el pasado fin de semana fue muy notorio, el agua extremadamente sucia y el olor a petróleo era incontenible, era una gran mancha de desechos por todo el río Papaloapan.

Diario esta empresa vierte entre 8 y 20 pipas  caudaloso causando un daño irreversible, acabando con el río de forma fulminante. Esta problemática afecta a los municipios de Amatitlán, Tlacotalpan y Alvarado.

Cooperativas de pescadores  de Alvarado; están dispuestos a hacer un paro inmediato por esta problemática si no se tiene respuesta por parte de las autoridades, debido a que los residuos han matado miles de especies y no han podido pescar, de igual forma son severamente dañados los productores agrícolas y ganaderos, los más perjudicados son los habitantes de Amatitlán debido a que no cuentan con servicio de agua potable y el agua que suministran para su uso diario viene directamente del Río Papaloapan, es un riesgo, es un grave problema de salud. 

Mientras tanto el Alcalde, Pedro Luis Vergara Galo brilla por su ausencia, no ha hecho algún posicionamiento de lo ocurrido, no le importa lo que ocurre en su municipio, es vergonzosa la actitud de la autoridad. 

Los habitantes y afectados amagan con tomar la carretera federal 175  Tlacotalpan – Cosamaloapan a la altura de Amatitlan por tiempo indefinido si no hay una solución a la brevedad. 

La Procuraduría del Medio Ambiente hizo una “supuesta”  clausura de la planta “LMC Servicios Ambientales” pegaron una lona de un lado del acceso, sin embargo no hay sellos que violar, los trabajadores siguen entrando sin problemas 

En el tema están involucrados la Procuraduría del Medio Ambiente quien no ha ejercido el peso de la ley; la pregunta es ¿qué intereses políticos hay atrás de esto? 

La Comisión Nacional del Agua ayer jueves solo tomó muestras del agua del Río Papaloapan, y en un plazo de 15 a 20 días entregarán los resultados, los ciudadanos están inconformes pues las pruebas pueden ser manipuladas.

Hay que hacer mención que el  “Título de Concesión de Descargas de Aguas Residuales la otorgó Conagua. 

Related posts

¿Va o no va el tren ligero de Xalapa? Lo sabremos en abril, dice AMLO

Eduardo López

Artista cosamaloapeño imparte plática sobre muralismo en Xalapa

Eduardo López

Regreso a clases presenciales será hasta el próximo ciclo escolar: SNTE

Eduardo López