Fuerza Noticias
Estado

Ley de Ingresos 2022 para Veracruz, sin claridad en la recaudación y aplicación de los recursos: Marlon Ramírez Marín

-Diputados del GLPRI votaron en contra debido a inconsistencias serias como subestimación de recursos, y la tendencia a generar subejercicios por parte del gobierno estatal.

-El diputado, invitó a visitar su red social https://www.facebook.com/MarlonRamirezMarin donde presentará el “Cuento de Navidad del Gobierno Scrooge”

Xalapa, Ver.-. En la Ley de Ingresos 2022 para el estado de Veracruz, se encontró subestimación de recursos federales por 5,731.0 millones de pesos, la no incorporación de todos los ingresos propios del estado, que hay entes como el IPE y la SEV que no reportan ingresos propios, el manejo poco claro de la recaudación de impuestos y su aplicación, así como recaudación inferior a la esperada en importantes convenios federales, por ello, los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, votaron en contra.

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el diputado priista, Marlon Ramírez Marín, en el pronunciamiento a nombre del Grupo Legislativo priista integrado también por las diputadas Anilú Ingram Vallines y Arianna Angeles Aguirre, detalló una serie de inconsistencias del documento y las razones por las que no estuvieron de acuerdo en aprobar esta ley que presenta un crecimiento del 5.7% respecto al año pasado en términos absolutos, sin incluir la inflación.

Refirió que el aumento proviene principalmente de los recursos federales, y del reemplacamiento propuesto para el siguiente ejercicio que según SEFIPLAN, representará cerca de 570.0 millones de pesos, sin embargo, pareciera que esta ley está hecha para no ejercer todo el dinero que se tiene disponible, y generar subejercicio, pues autoriza 6% de deuda adicional, es decir, 8,145.8 millones de pesos, así como la recaudación del Impuesto Predial de los municipios que lo soliciten.

Resaltó que existen impuestos que tienen un fin específico y que utilizan fideicomisos públicos para su aplicación, con saldos iniciales a principio de año, que hacen dudar del manejo de la recaudación de estos impuestos. “Debemos tener certeza sobre esto, ya que parece que aprobamos un desvío de recursos tal y como se encuentra esta ley y su manejo expuesto en los Informes Trimestrales del Gasto Público.”

Reiteró que una estimación a la baja de los instrumentos administrativos de aplicación de recursos denota distracción de los mismos cuando existe un crecimiento importante de ingresos del 5.7% respecto a este año. “O no se tiene el dinero para aportar en los convenios, o no hay interés por invertir en materia de salud.”

“La generación de ingresos corrientes a partir de una permitida actividad financiera es un crimen para la sociedad, ya que estamos avalando la no aplicación de los recursos y generar subejercicios que se traducen en la no entrega de obras y servicios públicos a una sociedad que tiene 4 millones 746 mil 600 personas en condiciones de pobreza.”

Dijo que, de acuerdo a lo consultado en las leyes de ingresos de esta administración, se empezó en 2019 con un monto de 25.0 millones de pesos de intereses generados hasta llegar a 290.9 millones de pesos el año pasado, 11.6 veces más de lo que proyectó la administración pasada.

“Desde el año 2019 hemos sido enfáticos en que este gobierno subejerce el dinero, no se lo gasta. Hubo dinero que se colocó en los bancos y provocó un interés, la propia SEFIPLAN reconoce que subejerció recursos en la Ley de Ingresos, y por lo tanto se obtuvieron beneficios económicos. Si este año se recibieron 290 millones de pesos a cuánto ascendió el recurso que se colocó en los bancos, a qué interés y a qué plazo. Por todo esto, el Grupo Legislativo del PRI no coincidió con esta ley de Ingresos y votó en contra”, enfatizó.

Recursos que no se reportan
En la discusión en lo particular, el diputado local Marlon Ramírez Marín, solicitó reservar los artículos 1, 8 y 9; respecto al artículo 1, insistió en que no hay claridad en el manejo de los ingresos propios de los Organismos Públicos Descentralizados; y que existe un ingreso del Gobierno por la realización de distintos tramites, concesiones etc., que ascienden a 8 mil 685.2 millones de pesos, por mencionar algunos.

El legislador local subrayó que para 2022, se proyecta tener en plazo fijo dinero para generar un monto de 171.0 millones de pesos por la no aplicación de los recursos, es decir subejercicios, “esta práctica desde nuestra perspectiva, resulta nociva para la ciudadanía veracruzana.”

Cuestionó además el porqué se toman en cuenta participaciones federales con un monto de 54, 271.0 millones de pesos, cuando en la recién aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizaron para Veracruz un monto de 57,909.9 millones de pesos, es decir, se estima un monto menor de 3,638.9 millones de pesos; de igual forma, hay aportaciones Federales con un monto de 60,530.8 millones de pesos, pero en la recién aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se autorizaron para Veracruz un monto de 62,622.9 millones de pesos es decir, se estima un monto menor de 2,092.1 millones de pesos.

Al referirse al Artículo 8, indicó que se confirma que esta administración se volvió adicta a la deuda pública, se sigue pidiendo dinero para reestructurar deuda pública, para pagar insuficiencias presupuestales, para hacer obra pública, “se han utilizado todas las razones legales para seguir pidiendo deuda pública con la irresponsabilidad de que todo es culpa del pasado, y al aprobar esta ley estaríamos asegurándole un monto de deuda a este gobierno por el orden de los 8 mil 145 millones de pesos, primero deberíamos sanear las finanzas y no recurrir este mecanismo.”

En lo relativo al Artículo 9, señaló que la recaudación de dineros ajenos es una gran responsabilidad, y que lo primero que se debería hacer es dar certidumbre a los que confiaron en el gobierno que hoy lleva las riendas de Veracruz. “No hay garantías de que el Estado cumplirá con la devolución de los dineros en tiempo establecido.”

Finalmente, en lo referente a la aprobación del Presupuesto de Egresos, lamentó no se aplique el recurso necesario al aparato de impartición de justicia, pues un pueblo que tiene un sistema de justicia robusto, una fiscalía con recursos de acuerdo a la Constitución, aspira a tener mejores condiciones para el desarrollo.

Mostró un comparativo de precios de productos de la canasta básica desde el 2018 a hoy 2021, con la diferenciade cuando gobernaba el PRI y ahora con el actual gobierno, y cuestionó a los beneficiarios de los gastos sociales para cuánto les alcanza, con la inflación actual, y cuánto se compraban hace tres años con ese dinero.

Invitó a visitar su red social https://www.facebook.com/MarlonRamirezMarin en donde al término de la sesión presentó a propósito de las épocas navideñas, una adaptación de un cuento, ahora denominado “Cuento de Navidad del Gobierno Scrooge”, en donde hace alusión con situaciones cotidianas, de las condiciones de vida actuales de los veracruzanos, y el deficiente desempeño del gobierno estatal y sus finanzas.

Related posts

Los notarios públicos son profesionales del derecho y depositarios de la fe pública en el estado de Veracruz: Marlon Ramírez

Eduardo López

Veda electoral comienza el 4 de abril: INE

Eduardo López

En Veracruz hay más desempleo de mujeres que de hombres: (CCME

Eduardo López