Fuerza Noticias
Estado

Hay 8 candidatos que va por la fórmula del Senado

En Veracruz el partido Morena, sólo han validado la postulación del candidato hombre; y en el caso del PAN y PRD aún siguen sin definir quién será los abanderados de la primera y segunda fórmula, aunque se han manejado varios nombres.

XALAPA, VER.- Desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 18 de enero del 2024 los precandidatos al Senado podrán realizar campaña entre los militantes de sus partidos políticos para poder ser electos como candidatos.

En Veracruz el partido Morena, sólo han validado la postulación del candidato hombre; y en el caso del PAN y PRD aún siguen sin definir quién será los abanderados de la primera y segunda fórmula, aunque se han manejado varios nombres.

Según los plazos del INE desde el pasado lunes inició el periodo de precampañas en la que los aspirantes podrán realizar actos para convencer a los electores de su partido para que los respaldan al Senado. Cargo de representación popular por seis años.

El INE estableció que en esos tres meses los precandidatos podrán gastar hasta 5 millones 728 mil pesos para promoverse entre los militantes de su partido. El tope de campaña, del 1 de marzo al 28 de mayo, será de 41 millones 861 mil pesos.

Veracruz, junto a Ciudad de México, Jalisco y México son las entidades con el mayor monto de topes de precampaña; y la entidad es la cuarta con el monto más alto de campaña.

Este viernes 23 de noviembre se informó que Manuel Huerta Ladrón de Guevara logró su registro como precandidato al senado por el partido Morena como la primera fórmula.

En el caso de la segunda fórmula Morena está en su proceso de selección y se conoce que se inscribieron al menos siete mujeres que son:

1.- Claudia Tello Espinosa
La diputada federal con licencia participó en la más reciente encuesta por la coordinación estatal de la Defensa de la Transformación en Veracruz. Después de Rocío Nahle García, fue la segunda mujer mejor conocida entre los aspirantes.

2.- Dorheny García Cayetano
La exsecretaria del trabajo, quien presentó su renuncia el pasado martes, fue diputada federal en la 64 Legislatura (2018-2021) por la vía de la representación proporcional, es decir, por los votos obtenidos por Morena y, al concluir su periodo, entró a la administración pública estatal.

3.- Paola Tenorio Adame
La diputada federal el distrito XIX que es San Andrés Tuxtla, está ligada al grupo político de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la morenista levantó la mano para participar en el proceso interno de su partido que busca la elección de una mujer, para cumplir con la paridad de género en el registro al Senado.

4.- Mónica Robles Barajas
En la primera fase del proceso interno de Morena de Coordinador Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación fue la segunda mujer más reconocida entre los veracruzanos y confirmó que esperaría la convocatoria para anotarse.

5.- Citlalli Navarro del Rosario (PT)
Cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, ella sería la primera cuota del Partido del Trabajo (PT) , instituto político que forma parte de la coalición que permitió la transición política a favor de la izquierda con la coalición Juntos Haremos Historia.

6.- Elizabeth Morales (PT)
La exalcaldesa de Xalapa (2011-2013) y diputada federal (2006-2009) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca ser abanderada por el PT a la senaduría de Veracruz, incluso, formalizó su registro el viernes 10 de noviembre.

7.- Carmen Medel Palma
La alcaldesa de Minatitlán publicó, en sus redes sociales, que se inscribió en el proceso interno de Morena, para la elección de candidatos al Senado de la República, que concluyó el pasado 18 de noviembre.

Según las reglas de Morena, el nombre de la candidata de la segunda fórmula se dará a conocer el 24 de enero del 2024, con la idea de que puedan iniciar campaña en el mes de marzo.

La oposición tampoco tiene candidatos

En el caso del PAN se ha mencionado a Fernando Yunes Márquez en la primera fórmula y el PRD postulará a una mujer, que será electa en base a una encuesta ciudadana.

En Movimiento Ciudadano ningún ciudadano se registró al proceso de precampaña, sin embargo, el partido podrá hacer el registro directo una vez que el INE inicie el proceso de inscripción.
AGENCIA AVC

Senado #Veracruz #Morena

Related posts

SIOP, mendigando: Pide a Alcaldes ayuda con viáticos para llevarles obras

Eduardo López

Cuitláhuac García presume histórica reducción de pobreza en su V Informe

Eduardo López

Queman figura del diputado Maleno Rosales en la Feria del Mango en Medellín

Eduardo López