Fuerza Noticias
Estado

Gran fiesta de estreno y colores en el Papaloapan por inicio de operaciones de “El Cuenqueño”

Tlacotalpan, Ver.— Tlacoltalpan, la Perla del Papaloapan, se vistió hoy de fiesta con la presentación de “El Cuenqueño”, la embarcación que navegará uno de los ríos más caudalosos del país y que es paisaje e identidad de los veracruzanos.

Este viernes, con el inicio de una nutrida agenda de actividades, zarpó del bello puerto de Alvarado, el embarque de autoridades e invitados especiales escoltado por embarcaciones, desde la ciudad portuaria que debe su nombre a Pedro de Alvarado, primer español en explorar la región y navegar el río Papaloapan.

A su llegada a Tlacotalpan, arrancó en el muelle la fiesta de inauguración con la presentación de grupos artísticos y musicales para el disfrute de los tlacotalpeños y sus visitantes, con la presentación del Grupo Colibrí, quien interpretó la “Décima del Cuenqueño”; la participación del Ballet Folklórico de Tuxtepec; así como el musical del Elenco Orgullo Veracruzano.

En el Teatro Netzahualcóyotl, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la ceremonia de inauguración y la presentación del itinerario de “El Cuenqueño”, junto con autoridades estatales y empresarios veracruzanos, a operadores turísticos de la región, medios y público en general, enmarcada en un ambiente de alegría, en una fiesta que es para todos, en el que gobierno, iniciativa privada y la sociedad cuenqueña abrazan este proyecto turístico que detonará el desarrollo regional.

En su mensaje, el mandatario veracruzano destacó que en el cumplimiento de prioridades establecidas, el Gobierno de Veracruz impulsa con este proyecto, “hacer de Tlacotalpan y de la región cuenqueña un importante centro turístico que tuvo sus glorias en épocas pasadas, por eso vamos a reactivar la economía de esta región apoyando los eventos culturales y atrayendo al turismo”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos precisó que “hoy somos testigos que es posible hacer cosas nuevas y promover el turismo con sentido social. Gracias a la visión del Gobernador y la voluntad de la iniciativa privada, la Cuenca del Papaloapan no sólo es una región productiva importante, es también un polo de desarrollo cultural que conserva tradiciones y riqueza».

Resaltó que en la recuperación de nuestra identidad y de nuestras raíces, en el Papaloapan hubo presencia de las culturas Totonaca y Náhuatl que deben ser revaloradas en el presente.

“Soy convencido de que las grandes civilizaciones siempre han florecido en la margen de un río, es en este ecosistema que se ha desarrollado una cultura de paz, de trabajo en el campo y la pesca, con la alegría y calidez de sus habitantes, gente de trabajo y de bien”, agregó.

Asimismo, la empresa encargada de brindar los servicios turísticos del catamarán, llevó a cabo la inauguración de su Oficina Operadora de Servicios Marítimos Rivera del Papaloapan, ubicada en la explanada “Los Jarochos”, con el inicio del Open House de Bienvenida y el acceso a la embarcación en el Muelle de Tlacotalpan.

En diversos puntos de la ciudad, se llevó a cabo la Tarde de Fandango y un espectáculo de pirotecnia para engalanar el arranque de recorridos cortos de “El Cuenqueño” que abrió sus puertas en este pueblo ribereño, uno de los destinos más coloridos de México por el encanto de sus fachadas y su riqueza histórica.

Será el primer crucero de río en todo el país con un recorrido de más de 100 kilómetros y la travesía incluye la visita a pueblos como Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tlacojalpan y Otatitlán, donde la visita obligada es para conocer al Cristo Negro; pueblos con historia, cultura y patrimonio, arquitectura y monumentos.

Related posts

Impulsa el presidente López Obrador inversiones históricas en Veracruz: Gómez Cazarín

Eduardo López

Sin miedo a las calumnias, sin miedo a las amenazas: Gómez Cazarín

Eduardo López

Se espera disminución en el potencial de lluvias en Veracruz

Eduardo López