julio 22, 2024

Exhorta Anilú Ingram a crear Defensorías Municipales de Derechos Humanos

0

Xalapa, Ver. – En la sesión ordinaria celebrada este martes en el Congreso del Estado de Veracruz, la diputada local Anilú Ingram, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, presentó una iniciativa de ley destinada a garantizar los derechos humanos de los veracruzanos mediante la creación de Defensorías Municipales de Derechos Humanos.

En su discurso ante el pleno, la diputada Ingram subrayó la importancia de fortalecer la estructura política y administrativa de los municipios, al constituir las instituciones más cercanas a la población; esenciales para el fortalecimiento del federalismo consagrado en la Constitución.

«La legislación veracruzana debe reflejar la importancia de los municipios en la estructura de la República, por lo que propongo la creación de una entidad municipal que actúe como defensora de los derechos humanos. Nuestra Constitución reconoce y garantiza los derechos humanos, pero carecemos de una entidad a nivel municipal que soporte y fortalezca los tres órdenes de gobierno”, afirmó Ingram Vallines.

La iniciativa responde a una necesidad identificada en un documento presentado como iniciativa popular en noviembre de 2018, que no recibió resolución alguna. La diputada Ingram destacó la relevancia de esta propuesta al citar que en la vida municipal se dan los problemas cotidianos de la comunidad y es fundamental que las entidades municipales tengan mayor solidez institucional para organizar de manera más eficiente el esfuerzo y las potencialidades de la comunidad.

«En Veracruz, la figura del Defensor Municipal de Derechos Humanos puede contribuir a la prevención de conflictos entre autoridades y particulares, y auxiliar en su pronta resolución, además, esta figura se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU en términos de administración de justicia, igualdad de género y progreso general”, añadió la diputada local.

La propuesta de la diputada Ingram incluye un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, creando la figura del Defensor Municipal de Derechos Humanos. Este cargo tendrá un perfil específico y facultades detalladas para coordinar acciones y programas que garanticen el respeto y salvaguarda de los derechos humanos en el ámbito municipal.

«Espero contar con su análisis para que muy pronto tengamos esta figura de defensoría que, sin duda, contribuirá enormemente a un Veracruz más igualitario y con equidad en el acceso a la justicia,» concluyó la diputada Anilú Ingram.

About The Author

Deja una respuesta