julio 15, 2024

En Zongolica, inundación alcanzó hasta los 4 metros de altura: PC

0

Niveles ya bajan pero escurre al municipio de Omealca y Naranjal, reporta Guadalupe Osorno

ZONGOLICA, VER.- La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que hasta el mediodía de este viernes se seguía evacuando a ciudadanos de la zona baja de Zongolica con apoyo de 3 lanchas.

“Todavía tenemos niveles altos, hasta 3 metros en algunas zonas. El nivel en la madrugada de hoy estuvo a 4 metros. Ahora ya está bajando poco a poco y eso está escurriendo al municipio de Omealca y también a Naranjal”, explicó.

Agregó que ante ello se trabaja en coordinación no sólo con las autoridades de Zongolica sino con las de los municipios mencionados.

Osorno mencionó que a las zonas afectadas se trasladan equipos de emergencia e insumos de asistencia humanitaria tanto por parte de la Secretaría a su cargo como del DIF estatal.

Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por aplicar el plan DN-III-E desde la madrugada de este viernes en que se presentó la emergencia, también al IMSS por estar al pendiente de la salud de los pacientes que fueron evacuados del nosocomio de la cabecera municipal.

Osorno Maldonado indicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajaba en la restauración de las líneas eléctricas con el fin de que las zonas afectadas tuvieran el servicio.

Comentó que la SIOP puso a disposición de las autoridades la maquinaria necesaria, tanto de la propia de la Secretaría como de las constructoras que hay en la zona y que están trabajando para la dependencia.

Mencionó que seguiría en la zona hasta que se tuviera el cierre de la emergencia, además de que se estaría al pendiente de los niveles del río Blanco y sus escurrimientos hacia Tlalixcoyan, Coetzala y los municipios aledaños a los ríos que pudieran tener una crecida.

Zongolica #Inundación

©️ AL CALOR POLÍTICO

About The Author

Deja una respuesta