Fuerza Noticias
Estado

En familia se deben preservar y disfrutar tradiciones como el Xantolo: Sergio Gutiérrez Luna

* Acompañado de su esposa e hijos, el diputado federal veracruzano participó en el colorido ceremonial y nutrido desfile por el Día de Muertos realizado en Huatusco

Huatusco, Ver., 29 octubre de 2022.-La fiesta de los vivos con los muertos a través de la danza, música y coloridas vestimentas, Xantolo Huatusco 2022, fue inaugurada por el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, quien con su familia se sumó a los danzantes en el espectacular recorrido realizado por las principales calles de esta ciudad.

Cientos de personas vestidas de múltiples colores, maquillajes y máscaras representando a los seres queridos que partieron al más allá llegaron de Totutla, Comapa, Ixhuatlan del Café, Pasó del Macho, entre otros municipios de las Altas Montañas, convocados por el “Centro Artístico Cultural Quetzal Tohua”, dirigido por Gerardo Huerta Colorado.

Acompañado de su esposa, Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta del Congreso de Sonora, así como sus hijos, Sergio y Victor, el legislador federal minatitleco expresó que tradiciones como el Día de Muertos deben inculcarse a los niños para preservarlas y disfrutarse en familia.

Después de agradecer la invitación y la hospitalidad, Gutiérrez Luna reiteró su compromiso para apoyar estas manifestaciones culturales con el fin de engrandecerlas y extenderlas cada año.

El culto a los muertos es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana. En Veracruz tiene diferentes manifestaciones, una de ellas es el conocido Xantolo, con la danza de La Viejada, en la región de la Huasteca, al norte de Veracruz, que se extendió a las Altas Montañas en un hermanamiento fructífero que se mostró en Xantolo Huatusco 2022.

Bajo el lema “Unidos por la Tradición” empezó el desfile, el Xantolo, donde los danzantes acompañados de música y cantos representaron el alma de los difuntos que retornan en Día de Muertos para convivir con sus seres queridos en el mundo de los vivos.

En semanas previas, los integrantes del “Centro Artístico Cultural Quetzal Tohua” invitaron a su paisano, diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, a participar en este evento que, además de preservar tradiciones y costumbres, representa un detonante turístico y económico para la región de las Altas Montañas, en la post pandemia del Covid-19.

En su calidad de padrino del Xantolo, después de la inauguración, el representante popular veracruzano y su familia fueron invitados a sumarse a la caravana multicolor para recorrer las calles de Huatusco donde miles de personas fueron partícipes de este singular ceremonial de Culto a los Muertos.

Posteriormente, para cerrar la fiesta familiar de vivos y muertos, en el parque principal, “Agustín Chicuellar” los organizadores y el padrino, Sergio Gutiérrez Luna, entregaron reconocimientos a los grupos de danzantes, músicos y promotores de esta celebración quienes establecieron el compromiso de preservar esta tradición y presentarla en 2023.

Related posts

Evacuan hospital del IMSS en Coatzacoalcos tras explosión

Eduardo López

Aseguran a 141 migrantes en Alvarado y 4 municipios

Eduardo López

Este jueves, 28º de temperatura máxima para Veracruz-Boca del Río

Eduardo López