Fuerza Noticias
Estado

Eliminar violencia contra las mujeres, lucha constante, diaria y colectiva: Illya Escobar

Los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables; buscamos justicia y reclamamos paz, porque merecemos vivir en libertad, expresó

Xalapa, Veracruz.- Al pronunciarse por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse este 25 de noviembre, la diputada local Illya Escobar Martínez aseguró que en Veracruz las mujeres buscan justicia, reclaman paz y merecen vivir en libertad.

Tras rememorar el origen de esta conmemoración, la Diputada secretaria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, de la LXVI legislatura, enfatizó que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación tienen el firme compromiso de seguir fortaleciendo las estrategias para salvaguardar la integridad de las niñas y las mujeres.

La izquierda, dijo, siempre ha luchado del lado de las causas del pueblo, como los movimientos feministas, a los que desde hace décadas la derecha ha descalificado: desde la negativa de otorgarles el derecho al voto hasta calificativos denigrantes, como el expresado por un ex presidente de México, quien llamó a las mujeres “lavadoras de dos patas”.

Este 25 de noviembre, apuntó, es una fecha para la reflexión, evaluación, para honrar la memoria de todas las víctimas, porque a través del tiempo se les ha condenado a ser una cifra, a formar parte de los archivos de la historia, para después ser olvidadas.

“Este mensaje tiene nombre. Es preciso recordar a María Fernanda Contreras, Debanhi Susana Escobar y Yolanda Martínez, Karina Ramírez Ruvalcaba y las más de 600 víctimas de feminicidios en el país, siendo destacable, los más de 49 casos en Veracruz”, citó.

Las violencias, agregó, van más allá de condiciones económicas, de estado y países, de profesiones y de orígenes, así también de una cultura machista y violenta a lo largo del tiempo y durante miles de años.

Por ello, invitó a la ciudadanía en general a caminar hacia una sociedad con mayor empatía y una cultura de la no violencia, a través de acciones como las propuestas por Naciones Unidas: fomentar una cultura de aceptación, del respeto a los derechos humanos, diálogos sobre los roles de género y las diversidades en las nuevas generaciones.

Y detalló: asegurarles a las sobrevivientes de violencia que las escuchamos, les creemos y estamos con ellas; participar activamente en la campaña de 16 Días de activismo para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; evitar frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres así son”, las cuales intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpan a las víctimas y exculpan a los agresores del delito que han cometido.

También exhortó a la ciudadanía a pronunciarse en contra de comportamientos como los silbidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas, pues nunca son aceptables, y a favor de promover un ambiente más seguro y de respeto.

La lucha, afirmó, es constante, es diaria y es colectiva, para que el movimiento que está haciendo posible la Cuarta Transformación sea una realidad y tener la oportunidad de vivir en un Veracruz seguro y con oportunidades, porque esta transformación la hacemos posible las mujeres.

“Que se escuche fuerte y claro: ¡La Cuarta Transformación será feminista, o no será!”, enfatizó.

Related posts

Taxistas ya no aguantan la inseguridad y corrupción

Eduardo López

Muere abuelita en el interior de un taxi de Tlacotalpan

Eduardo López

Exduartista Gabriel “N” libraría sentencia de 6 años de prisión

Eduardo López