Fuerza Noticias
Estado

El pueblo de Tierra Blanca exige justicia ante millonario fraude en plantas de tratamiento: Mago Corro

Quienes transgreden el derecho a un medio ambiente sano no son perseguidos políticos sino presuntos criminales, y como tales deben ser tratados.

Xalapa, Veracruz..- El pueblo de Tierra Blanca exige la justicia que en los últimos años se le ha negado ante el fraude por 60 millones de pesos del que fue objeto en el mantenimiento a la planta de tratamiento y la construcción de una nueva, que ni a obra negra llegó, acto cometido por el grupo político de Acción Nacional que desde hace 10 años se apoderó del sistema de agua, expresó la diputada terrablanquense Margarita Corro Mendoza.

Tierra Blanca, dijo, tenía una de las mejores plantas de tratamiento del estado, con un sistema anaeróbico eficiente y muy barato para sus aguas residuales; sólo necesitaba algunas obras de mantenimiento para recuperar su eficacia; lo más grave que connota actos delictivos fue el pretexto de componerla, para lo cual esa administración destinó 60 millones de pesos para mantenimiento de la planta I y la construcción de una segunda, pero para desgraciada de la población, la primera no funcionó y la otra ni a obra negra llegó.

Estos hechos, prosiguió, forman parte de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado en agosto de 2018 en contra de diversos servidores públicos; sin embargo, la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción, a mediados de ese año, provocó que se le diera otro número de carpeta en 2019, y ante los cambios de titulares en el 2019 y 2020, aunado al tema de la pandemia, hicieron que este agravio que, tanto daño ha causado a los terrablanquenses, avance lentamente.

“Hoy existe un detenido como presunto responsable de este gran fraude; no nos confundamos en este Congreso, honremos la protesta de hacer valer los intereses de la ciudadanía y velar por el cumplimiento de la ley. Les pido de manera respetuosa a los integrantes de esta Legislatura que pensemos en la ciudadanía y dejemos que las autoridades cumplan con sus funciones y, en un debido proceso, el pueblo de Tierra Blanca reciba la justicia que tanto se le ha negado en los últimos años”, expresó.

La representante popular por el Distrito local XXII sostuvo que -sin duda- el acceso al agua potable y a disfrutar de un medio ambiente sano son derechos fundamentales; quienes los conculcan no son perseguidos políticos, son simplemente presuntos criminales y así se les debe tratar.

Mago Corro recordó que el 19 de abril de 2002 la ciudadanía recuperó el Sistema de Agua de Tierra Blanca, creando una empresa paramunicipal de la cual formó parte como representante de los usuarios.

En aquel entonces, narró, se recibió un organismo quebrado, endeudado y con graves deficiencias; con honradez y austeridad se le sacó adelante, mejorando el servicio, pagando deudas y aumentando la recaudación sin incrementar las tarifas en tres años.

“En contraste, durante los últimos 10 años, un grupo político se apoderó de ese organismo, acrecentó la nómina de confianza, la llenó de familiares y recomendados políticos, incrementó tarifas y compró vehículos para los directivos, además de que fue generoso con la prensa local para no recibir críticas y callar las constantes denuncias de la ciudadanía a esos malos terrablanquenses. Las últimas tres administraciones municipales panistas sólo han servido de tapadera, una de otra”, dijo.

Ejemplificó que actualmente los 19 mil 717 usuarios deben pagar por drenaje y saneamiento 28.52 pesos cada mes; es decir, en ocho años el Sistema ha cobrado cerca de 54 millones de pesos por drenaje y saneamiento que no existe, pero además -irresponsablemente- a falta de un sistema eficiente de agua y drenaje, la contaminación se ha incrementado por las descargas que llegan directamente a los ríos, lagos y lagunas como María Lizamba, lo cual es muy lamentable porque constituye un daño a la salud pública.

Por último, desde la máxima Tribuna del estado, Margarita Corro exhortó al Poder Judicial para que en este tema los actos administrativos referentes al Sistema de Agua Potable y Drenaje, respetando el debido proceso, juzgue y sancione a los malos servidores públicos y de paso garantice a los terrablanquenses, su derecho a tener agua potable y un ambiente sano.

Related posts

Mauricio Carlín es pre candidato a diputado por el distrito 24 de la alianza “Va por Veracruz”.

Eduardo López

Ciclistas arribaron a Tlacotalpan este domingo

Eduardo López

Sobre la tenencia de la tierra, la suma de voluntades es sinónimo de bienestar para la población: Mago Corro

Eduardo López