julio 19, 2024

Debemos fortalecer la democracia en el orden municipal: Anilú Ingram

Xalapa, Ver., a 26 de junio de 2024.- La diputada local Anilú Ingram presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el objetivo de garantizar los derechos electorales de los ediles y la representación de los partidos políticos, así como respetar la voluntad del pueblo en la elección de regidores en los municipios.

En su discurso, la diputada Ingram destacó el compromiso de la H. Legislatura de actualizar, ajustar y eliminar los vacíos del marco jurídico para asegurar los derechos de las y los veracruzanos. «Esta H. Legislatura tiene el fiel compromiso de actualizar, ajustar y eliminar los vacíos del marco jurídico que no permitan garantizar los derechos de las y los veracruzanos», señaló.

La iniciativa propone ajustar el marco regulatorio para fortalecer la democracia municipal, abordando la suplencia de ediles ante ausencias temporales o definitivas, y resolviendo situaciones que impidan la rendición de protesta de un nuevo ayuntamiento. Ingram mencionó casos recientes donde las autoridades enfrentaron circunstancias no previstas por la ley, subrayando la necesidad de normas claras y precisas.

«Es el caso, por ejemplo, de un edil que por causas ajenas a su voluntad no pudo asumir el cargo y, al desaparecer esas causas, hizo pública su decisión de ocupar el puesto que le confió el electorado de su municipio», explicó Ingram. La actual ley no prevé qué debe hacerse en estas situaciones, lo que podría resultar en decisiones de autoridad afectadas de ilegalidad.

Además, la iniciativa aborda la falta definitiva de un edil y su suplente, o la negativa del suplente a asumir el cargo, especialmente en ayuntamientos con regidor único. Ingram propuso que el Congreso o la Diputación Permanente puedan llamar a otro integrante del partido político que postuló al edil faltante, siempre que haya formado parte de la planilla electoral y continúe siendo militante del partido.

Asimismo, se propone adicionar un párrafo segundo al artículo 27 de la ley, otorgando al Congreso la atribución de intervenir cuando los ediles no puedan asumir el cargo por razones ajenas a su voluntad.

«Por lo anteriormente expuesto, presento la iniciativa de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 25 y adiciona un párrafo segundo al artículo 27 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el fin de garantizar la conformación de los cabildos de los ayuntamientos en nuestro estado y fortalecer de esta forma, a la primera autoridad del país», concluyó Ingram.

La diputada expresó su confianza en que la iniciativa contará con el apoyo de la Honorable Legislatura, subrayando la importancia de contar con leyes que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de cada veracruzano y contribuyan a la consolidación de la transformación de Veracruz.

About The Author