Fuerza Noticias
Estado

Da luz verde Cuitláhuac a endeudamientos en municipios

Xalapa, Ver.- Este martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, presentó una iniciativa para que las 212 administraciones municipales puedan solicitar créditos hasta 6 mil 937 millones 794 mil 129 pesos con diversas instituciones financieras, siempre que los recursos se destinen a obras, educación, sanidad y que permitan la productividad.

Durante la sesión de este martes, el Ejecutivo remitió su iniciativa con proyecto de decreto por la que se autoriza a los gobiernos locales para que, por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten dicho endeudamiento, siempre que lo salden en un plazo que no exceda su periodo constitucional, esto es, a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Los gobiernos podrán acceder al financiamiento con cualquier institución de crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

Esto quiere decir que podrán adquirir uno o varios financiamientos, afectando como fuente de pago de los financiamientos que contraten, un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

García Jiménez señala que el artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal establece, entre otras cosas, que el FAIS, en su vertiente municipal (FISMDF), se podrá afectar, siempre que se cuente con autorización de la legislatura local, hasta en un 25 por ciento.

Agrega que, es innegable que el acceso al financiamiento permite realizar inversiones o acciones prioritarias y de alto impacto, que resulten benéficas pare el crecimiento económico y el bienestar social, si los gastos a ejecutar incrementen el capital físico (carreteras, puentes, etc.), el capital humano (educación, sanidad, etc.) o la productividad (a través de mejoras tecnológicas, etc.) de la economía.

“Por lo que el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave considera conveniente promover esquemas de apalancamiento financiero para que los municipios cuenten con esquemas de financiamiento que les permitan lograr la consolidación de las obras y acciones contenidas en sus proyectos, planes y programas en beneficio de los veracruzanos”.

Los créditos podrán contratarse en el transcurso de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 inclusive, pero en cualquier caso deberán de pagarlos en su totalidad en un plazo que no exceda el período constitucional de la administración municipal que lo contrate. Para hacerlo requerirán el aval de las 2 terceras partes de sus Cabildos.

Se agrega que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para el caso de resultar conveniente y con ello se obtengan mejores condiciones de mercado que favorezcan la tasa de interés a favor de los municipios, podrá llevar a cabo el o los procesos competitivos que resulten necesarios para la contratación de los financiamientos a favor de los municipios; éstos también podrán agruparse para que entre 2 o más realicen el proceso competitivo.

Se agrega que el monto del o los financiamientos que individualmente decida contratar cada Municipio, no podrá exceder el importe autorizado para cada uno de ellos, según la siguiente tabla.

Municipios como Coatzacoalcos podrán adquirir deuda por más de 96 millones de pesos; Acayucan por más de 79 millones de pesos Boca del Río podría adquirir créditos formas de 28 millones de pesos.

Related posts

Se espera surada y otro frente frío en el estado de Veracruz

Eduardo López

En Veracruz se hace valer la ley, con una Fiscalía autónoma e incorruptible: Gómez Cazarín

Eduardo López

Este viernes continúan las lluvias en la entidad

Eduardo López