Fuerza Noticias
Estado

Buscan que el gobernador de Veracruz declare ante la Fiscalía por caso Viridiana

La defensa de la familia de Viridiana Moreno, desaparecida el 18 de mayo cuando acudió a una entrevista de trabajo en Ciudad Cardel, busca que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, declare por el caso.

El abogado, Tomás Mundo, afirmó que el mandatario estatal tendría que acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de “testigo”, luego de haber dicho que la joven estaba “resguardada” y no desaparecida.

Sin embargo, afirmó que la FGE no ha querido integrar la carpeta de investigación por desaparición forzada y solo le da seguimiento al delito por presunto “feminicidio”, para evitar llamar al gobernador a comparecer.

Por lo tanto, se está a la espera de los resultados que arroje un segundo peritaje que hizo  a los restos que supuestamente corresponden a Viridiana Moreno, un laboratorio particular externo y certificado.

A partir de ese dictamen, que se dará a conocer a más tardar el próximo 5 de agosto, e independientemente de las conclusiones, la FGE tiene la obligación de recibir la denuncia por desaparición forzada.

—Dado que tiene fuero y siendo un gobernante ¿se le puede obligar a ir a declarar por el caso? —

“Declarar es una cosa y va a declarar como testigo”.

¿Y si se niega?

“Hay mecanismos para obligar a hacerlo”.

Si la FGE se vuelve a negar a no admitir la denuncia, solicitarán un amparo para que un juez federal obligue al organismo estatal a aceptar el procedimiento.

Con esa negativa podrían recurrir a interponer la querella en la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El concubino de Viridiana Moreno, tendrá que regresar los restos que recibió de la FGE, bajo el desacuerdo de los padres de la víctima, si es que el nuevo peritaje indica que no corresponden a ella.

Related posts

Secuestro, feminicidio y extorsión, delitos que van al alza en Veracruz: SEMAR

Eduardo López

Retiran monumento a los Voladores de Papantla en Boca del Río

Eduardo López

Gobernador déjese ayudar: entrega Yunes Landa propuesta de creación de ‘grupo plural’

Eduardo López