Fuerza Noticias
Estado

Aviso Especial por masa fría que deja 2 Nortes, uno con rachas fuertes y violentas en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso especial a la población veracruzana para que tome precauciones por el ingreso Frente frío y Norte en Veracruz. Informa también que . La *Alerta Gris* se podría emitir mañana lunes o el martes, debido a efectos de otro frente frío y el Norte fuerte con rachas violentas.

*Norte con rachas máximas de 55 a 70 km/h.

*Probabilidad de tormentas y lluvias.

*Otro Norte más fuerte se prevé para el miércoles.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 26 cruza el sur de Tamaulipas esperándose logre llegar al sur de Veracruz (los Tuxtlas) esta tarde, donde tenderá a estacionarse. A su paso, aumenta los nublados y el potencial de lluvias (y tormentas), con los máximos acumulados en 24 horas en las cuencas del norte y región montañosa central. Por su parte, su masa fría ocasiona un evento de Norte con rachas fuertes y eventualmente violentas, que se espera se debilite esta tarde-noche, pero se reintensifique ligeramente mañana lunes 23, asimismo, favorece descenso de temperatura. Aquí el pronóstico para los siguientes días:

Domingo 22: lluvias estimadas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm principalmente entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Colipa, región montañosa central y parte alta de la cuenca del Papaloapan (no descarte mayores). Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas máximas de 55 a 70 km/h en la costa norte, de 50 a 65 km/h en la centro y menores en la sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, mayores en la costa norte. Los valores de la temperatura máxima descienden  ligeramente en comparación al día anterior.

Lunes 23: lluvias estimadas en 24 horas de 5 a 10 mm en general con máximas de 20 a 30 mm en especial en zonas costeras, región montañosa central y región de Los Tuxtlas. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 55 km/h decreciendo gradualmente hacia la tarde. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros, disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer.

Martes 24: disminuye el potencial de lluvias. Se desarrolla una Surada de corta duración con rachas de 40 a 55 km/h en la costa norte, valle de Perote, zona de Orizaba, los Tuxtlas entre Jesús Carranza-Acayucan por la noche y madrugada del miércoles 25. La temperatura máxima aumenta.

Perspectiva: El pronóstico indica un evento de NORTE más intenso el miércoles 25, mismo que decrecería el jueves 26. Durante estos días las lluvias aumentarán y nuevamente descendería la temperatura. De mantenerse esta previsión, se emitirá la Alerta Gris mañana o el martes 24.

Related posts

Desfogue de la presa “Cerro de Oro” no representa peligro para Tlacotalpan: Luis Medina

Eduardo López

Surada para este fin de semana en Veracruz y luego norte

Eduardo López

Este jueves, 29º de temperatura máxima para Veracruz

Eduardo López