Fuerza Noticias
Estado

Aviso Especial por lluvias y tormentas en Veracruz; aumentan acumulados

La secretaría de Protección Civil emite este jueves 14 de julio del 2022 un Aviso Especial a la población veracruzana para tomar precauciones por una vaguada y una onda tropical que ocasionarían un temporal lluvioso que persistiría a partir de las próximas horas y ahora hasta el próximo domingo en Veracruz, si el pronóstico no cambia:

*Tormentas y lluvias fuertes.

Posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos, anegamientos o inundaciones en partes bajas de centros urbanos.

*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión:  Una vaguada con eje esta mañana frente a las costas de Veracruz (inducida por la Onda Tropical 11) y el paso de la onda tropical 12 con movimiento al oeste, y eje esta mañana al sur del Campeche, seguirán apoyadas por un campo de vientos divergente en la atmósfera superior, para mantener el temporal lluvioso en el estado de Veracruz, el cual puede persistir en las próximas 48 a 60 horas, observándose una disminución del potencial a partir del sábado 16 y más notable el domingo 17. A continuación la previsión para los días comentados:

Jueves 14: lluvias eventuales con acumulados estimadas en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general, y máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Cazones al Jamapa-Cotaxtla.

Viernes 15: lluvias eventuales con cumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad, y máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Tecolutla al Papaloapan, y de 20 a 50 mm entre Pánuco al Cazones y Coatzacoalcos al Tonalá.

Sábado 16: lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 40 mm especialmente en regiones montañosas del estado.

NOTA: durante este periodo las lluvias podrían registrar valores mayores a los rangos especificados y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). Asimismo, los modelos muestran una elevada saturación del aire en las capas bajas y medias de la atmósfera, lo que podría ayudar a la presencia de nevadas en el Pico de Orizaba. Por otra parte, el viento dominante será del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, y el ambiente será relativamente caluroso a caluroso al mediodía y tarde.

IMPORTANTE: la probabilidad de varios días consecutivos con lluvias, algunas de las cuales pueden ser localmente intensas, puede detonar situaciones de riesgo, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y de este aviso, así como las predicciones inmediatas, con la finalidad de identificar las zonas más propensas de recibir lluvias fuertes.

Related posts

SE REGISTRA CLAUDIA TELLO COMO CANDIDATA AL SENADO DE LA REPÚBLICA

Eduardo López

Sin agua y sin clima el hospital más importante de Veracruz: Julen Rementeria

Eduardo López

Evita Cuitláhuac García hablar sobre nuevos restos hallados en la zona de Poza Rica

Eduardo López