julio 19, 2024

Alerta Gris por vaguada y sistemas que ocasionarían lluvias en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris del el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) en fase de Seguimiento a la población veracruzana para que extreme precaución ante el pronóstico de que una vaguada se convine con otros sistemas sobre el Golfo de México y ocasionen un aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz durante los siguientes días.


SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Se espera que una vaguada semipermanente con eje desde Florida hasta la Península de Yucatán se combine con el avance del ondas tropicales que avanzan sobre Centroamérica y el Caribe y con la vaguada monzónica, sistemas que se alimentarán del aire cálido y húmedo de los océanos, y se apoyarán con la divergencia en altura para dar lugar a disturbios tropicales en el suroeste del Golfo de México y/o al sur del país, así como un aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz durante los siguientes días.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: derivado de lo anterior la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aumentará gradualmente en el estado (Consulte la tabla para ver los acumulados estimados, que pueden ser mayores). El viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en las costas centro y sur, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. Estos efectos pueden variar en función de la evolución y movimiento de los posibles disturbios.

IMPORTANTE: como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales ocurridos, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento se pueden desencadenar e incrementar el arrastre de palizada y sedimentos hacia los cauces de los ríos que podría provocar el taponamiento de los mismos y como consecuencia su desbordamiento.

About The Author