julio 22, 2024

Alerta Gris por posible ciclón tropical que ‘podría dirigirse a Veracruz’

La Secretaría de Protección Civil emitió el Sistema de Alerta Temprana #SIAT_VER/Alerta Gris en fase de organización la mañana de este viernes 21 de junio para que tomen precaución por sistema de alta presión, baja presión, vaguada monzónica y un nuevo disturbio tropical que podría evolucionar a Ciclón Tropical el sábado con posible dirección hacia el estado de Veracruz.

Precaución por:

*Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.

*Inundaciones pluviales.

*Vigilar crecida de ríos/arroyos

*Destechamiento de casas, caídas de árboles u otros objetos.

*Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Fuerte gradiente de presión generado por un sistema de alta presión que se interna desde los Estados Unidos hasta el Golfo de México y por la baja presión que dominan el oeste, sur y sureste del país, generan un flujo de humedad de este a oeste y desarrollo de nublados sobre el centro, sur, este y sureste del país, apoyado por la nubosidad que genera la vaguada monzónica y el nuevo disturbio tropical centrado esta mañana al sur de Campeche y que se tiene previsto ingrese al suroeste del Golfo, donde podría evolucionar a Ciclón Tropical el sábado con una posible dirección hacia el estado de Veracruz, dado el flujo comentado anteriormente. Por lo anterior, el temporal de lluvias continuará en la entidad veracruzana en los siguientes días.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: se prevé persistan condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) muy fuertes en el estado el resto de la semana (consulte tabla para ver acumulados estimados, sin descartar mayores). Viento dominante del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, el cual se intensificará el fin de semana con posibles rachas de 60 a 75 km/h en la costa norte y centro. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral.

IMPORTANTE: como consecuencia de la significativa sequía y los incendios forestales ocurridos, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento se pueden desencadenar e incrementar el arrastre de palizada y sedimentos hacia los cauces de los ríos que podría provocar el taponamiento de estos y como consecuencia su desbordamiento.

About The Author