Fuerza Noticias
Estado

90 hectáreas del Cofre de Perote fueron arrasadas por el incendio de Ixhuacán de los Reyes

Al dar a conocer que el incendio que se registró ayer en Ixhuacán de los Reyes ya fue completamente controlado, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, manifestó que, de forma previa, se indicó que este siniestro provocó la pérdida de entre 80 y 90 hectáreas del Parque Nacional del Cofre de Perote.

Agradecemos mucho la participación de la ciudadanía, se volcaron a brindar ayuda, estuvieron trabajando durante la madrugada, los combatientes de Conafor y todos los elementos trabajaron arduamente. Se quedó en un 85 por ciento de liquidación con algunos puntos que estaban al interior de la mancha”, expuso.

En el marco del arranque operativo de Semana Santa 2022, refirió que se trata del incendio más extenso que se ha registrado en la temporada.

Falta que Conafor y Sedema realicen los cálculos precisos final de los daños, pero se hablaba de entre 80, 90, tal vez 100 hectáreas en una zona que significa una pérdida importante al medio ambiente, pero que con la participación de la población se podría recuperar en tiempo récord, es una afectación importante en el Parque Nacional del Cofre de Perote”, dijo.

Refirió que las autoridades forestales se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para determinar la o las causas del incendio.

» Aunque sí es una pérdida importante, sí hemos tenido otros incendios considerables, en esa zona hubo en el 98 un incendio con una pérdida de más de mil hectáreas, el de Las Vigas que fueron 800”, comentó.

En torno al periodo vacacional, señaló que durante Semana Santa la principal causa de muerte son los ahogamientos, por lo que realizó un llamado a los turistas a mantener el cuidado de autoprotección para evitar cualquier hecho lamentable.

Refirió que se espera gran afluencia para los siguientes días, por lo que se les recomienda seguir las indicaciones de las autoridades.

«El llamado es para las y los turistas que lleguen a las playas o cualquier cuerpo de agua, en el tema de ahogamientos tenemos muy estudiado cuales son las causales y cuáles son los riesgos que se viven en un periodo vacacional como este”, dijo.

Mencionó que desde la dependencia se emitieron recomendaciones para evitar que incidentes durante este periodo vacacional: si toman no manejen y tampoco ingresen a un cuerpo de agua; una mayor hidratación para niños, niñas y personas de la tercera edad para evitar la ola de calor, además de que se protejan de los rayos solares.

Recordó que en las zonas costeras se contará con la participación de cuerpos de emergencia, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerzas Federales para atender cualquier hecho que se presente.

Related posts

Dan un año de prisión preventiva a jueza detenida ayer

Eduardo López

Piden rescatar la primera sede de la Escuela Naval Militar en Tlacotalpan

Eduardo López

Sigue bloqueo en carretera Xalapa-Veracruz; cumple más de 18 horas

Eduardo López